La Secretaría de Marina (Semar) mantiene operaciones en Tamaulipas mediante el Plan Marina en su Fase de Recuperación, brindando apoyo en los municipios de Río Bravo y Ciudad Reynosa, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Hasta el momento, la Marina ha asistido a 158 viviendas en las colonias Ampliación Benito Juárez, Independencia, Manuel Cavazos Lerma y poblados aledaños de Río Bravo, afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. Además, ha retirado 1.5 toneladas de escombro, realizado desazolves de canales de desagüe, construido canales provisionales, limpiado coladeras y liberado drenajes fluviales.
El personal de sanidad naval también ha brindado primeros auxilios a 22 personas.
Por otra parte, en el municipio de Matamoros se implementó el Plan Marina en su Fase de Prevención, con el objetivo de estar preparados ante posibles afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico.
La Semar exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y del personal naval, además de poner a disposición el número 800 MARINA1 (800 627 4621) para emergencias.