-
El operativo incluyó el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en Durango
La Secretaría de Marina, informó este miércoles del aseguramiento de dos laboratorios clandestinos en el poblado de Carricitos, en el estado de Durango. Durante la operación, y en coordinación con la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se logró el aseguramiento de aproximadamente 21 toneladas de metanfetamina procesada.
Mediante un boletín, la SEMAR detalló que el decomiso se considera la segunda intervención más importante realizada por personal naval en los últimos años, solo superada por una operación de febrero de 2024 en Sonora, donde también se halló un gran laboratorio clandestino de metanfetamina.
“Con esta intervención, se evitó que más de 525 millones de dosis de metanfetamina ingresaran al mercado, lo que representa un golpe significativo al crimen organizado”. Abundó.
A renglón seguido, recordó que la afectación económica estimada para las organizaciones delictivas supera los 6,500 millones de pesos (con cifras oficiales que reportan un monto cercano a 6,532 millones de pesos).
Cabe destacar que desde el 1 de octubre de 2024, fecha de inicio de la actual administración, la Secretaría de Marina ha logrado importantes decomisos de metanfetamina. Entre ellos, destaca el macrolaboratorio en Sonora (febrero de 2024) y el reciente operativo en Durango, posicionándose como algunas de las acciones más relevantes en la lucha contra los laboratorios clandestinos.


