23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

SEDESA emite recomendaciones para el uso de bloqueadores solares

Fecha:

En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) recomienda el uso de filtro solar para prevenir y reducir el daño en la piel causado por la exposición frecuente y prolongada al sol.

Los rayos ultravioleta contribuyen al deterioro de la piel y son perjudiciales desde que amanece y hasta que anochece, en cualquier estación del año y sin importar si está nublado. Por ello, el filtro solar debe usarse de forma cotidiana mientras haya luz del día y aunque se esté bajo la sombra.

Cabe aclarar que no hay filtros solares que protejan completamente ni por tiempo prolongado.

Actualmente, un filtro con factor de protección solar (FPS) de 30 brinda protección de entre el 90 y 95 por ciento, por lo que es el mínimo recomendable para adultos.

El filtro solar, protectores y pantallas solares deben aplicarse cada dos o tres horas, dependiendo de la exposición a la luz del día; debe aplicarse en todas las partes del cuerpo que estén expuestas, como orejas, brazos, hombros, piernas y pies, en caso de usar sandalias.

Asimismo, la exposición a la luz de las pantallas también potencia el daño a la piel, por lo que se
recomienda el uso de protector aun dentro de casa.

De acuerdo con el doctor Fermín Jurado Santa Cruz, director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, el daño causado por la exposición al sol es acumulativo; se calcula que entre el 30 y el 70 por ciento de las lesiones son adquiridas antes de los 18 años de edad.

Adicional al filtro, se recomienda el uso de sombreros de ala ancha con al menos 7.5 centímetros de la punta de la nariz hacia adelante y que cubra las orejas; uso de ropa de manga larga y cuello alto, en caso de salir al exterior; así como buscar la sombra, que si bien no brinda protección total, sí reduce el la afectación a la piel.

spot_img

RECIENTES