18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se mantiene este sábado la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México

Fecha:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este sábado que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y prevenir la exposición a niveles elevados de este contaminante.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia solicitó a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y a evitar realizar actividades al aire libre, como ejercicios y eventos cívicos o recreativos, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Los pronósticos para el 4 de mayo indican la persistencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), combinado con vientos débiles de dirección variable, lo que propicia el estancamiento de precursores de ozono. Se anticipa también radiación solar intensa, temperaturas elevadas alrededor de los 30 grados Celsius y la formación de nubosidad por la tarde, lo que podría generar lluvias moderadas a fuertes de manera aislada. Estas condiciones favorecen la formación de ozono, por lo que se estima que la calidad del aire se mantendrá en un rango de mala a muy mala.

Para este sábado 4 de mayo, se aplicarán las siguientes restricciones vehiculares de las 5:00 a las 22:00 horas:
1. Vehículos particulares con holograma de verificación 2.
2. Vehículos particulares con holograma de verificación 1.
3. Vehículos particulares con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa, con terminación de placa 7 y 8.
4. Unidades sin holograma de verificación, vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, aplicándose la misma restricción que a los vehículos con holograma 2.
5. Restricción del 50% de la circulación de unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
6. Vehículos de carga local o federal, excepto los que participen en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas.
7. Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban suspender su circulación de acuerdo a las disposiciones anteriores, tendrán restricción de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Finalmente la CAMe llamó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y a tomar las medidas necesarias para proteger su salud y contribuir a mejorar la calidad del aire en la región.

spot_img

RECIENTES