En sus 20 pisos estarán todos los servicios, incluido todo el C5, además de resguardar todas las Black Mambas, los diez helicópteros de la corporación y el Black Hawk
Tiene 20% más capacidad que cualquier centro de inteligencia de SEDENA, Semar o GN, se inaugurará en mayo de 2026
Con el objetivo de fortalecer la seguridad de la Zona Metropolitana de Monterrey, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda supervisó la construcción del proyecto del Cuartel General para la Nueva Fuerza Civil en Monterrey.
Acompañado por el Director General de FIDEPROES, José Francisco Gutiérrez, del Secretario de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz.y del Titular de la Nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, el Mandatario estatal realizó un recorrido por la obra, donde resaltó que su ubicación estratégica permitirá aumentar el índice de respuesta, al integrar todas las áreas que combaten la delincuencia.
“En este Cuartel General va a estar la oficina del comisario, va a estar el nuevo C5. El C5 va a estar aquí en el nuevo edificio y van a migrar aquí todas las cabezas, todas las divisiones de la nueva Fuerza Civil”, indicó
“Todas las oficinas del Gobierno estatal relacionadas a seguridad pública van a estar ya todas juntas incluyendo, la Mesa de Coordinación, el Ejército, la Guardia Nacional, con los alcaldes, la idea es que ya todo se haga desde aquí del C5 y todas las tareas policíacas de Nuevo León”, resaltó García Sepúlveda.
El Gobernador mencionó que además el espacio que contará con estacionamiento para el personal, también servirá para el resguardo de Black Mambas, diez helicópteros de la corporación y el Black Hawk, que en conjunto con los nuevos elementos garantizarán el blindaje del estado.
“Vamos a pasar de 4 mil a 7 mil elementos, suficientes para tener todos los destacamentos llenos y en rotación, suficientes para el Campo Uno y suficientes para el tema administrativo y de inteligencia, porque hay que recordar que para ser un estado seguro, blindado, vale más la inteligencia que la fuerza y en este caso vamos a tener las dos”, apuntó el Mandatario estatal.
El Cuartel General para la Nueva Fuerza Civil constará de 20 niveles para albergar oficinas administrativas, áreas de primer contacto y comunicación, así como un edificio táctico de siete niveles equipado con estacionamiento y helipuerto. El edificio contará con tecnología y equipo que supera hasta en un 20% a los actuales Centros de Inteligencia, tanto de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y en más del 100% al actual de la Guardia Nacional construido en la época de Felipe Calderón.
Además, contará con una explanada frontal y una plazoleta que conectará ambos edificios, el cual tendrá una capacidad para hasta 1 mil 200 personas.
Actualmente, el proyecto se encuentra en cimbrado, armado y colado de losas del módulo táctico, y se estima concluirse en mayo de 2026.