15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Samuel García reabre en Museo del Palacio en Monterrey

Fecha:

En el Marco del Día Internacional de los Museos, el Gobierno del Estado reabrió las puertas del Museo del Palacio ubicado en el Centro de Monterrey, mediante el cual se promoverá la cultura e historia de Nuevo León, pues es totalmente gratuito y estará abierto de martes a domingo.

Acompañado por funcionarios estatales e invitados especiales del sector cultural, el Gobernador del Estado encabezó el corte de listón para la reapertura del espacio y posteriormente realizaron un recorrido donde la directora general del Museo de Historia Mexicana (MHM), explicó cada una de las salas de exposiciones.

Dentro de su mensaje, el Mandatario estatal destacó que este Museo es una joya, pues fortalece el derecho humano de los neoloneses a la cultura, clave en la Nueva Constitución que consagra el espacio público.

Adelantó que la galería “Constitución y Ciudadanía” que salió del libro de los 200 años de Nuevo León, la cual actualmente seexhibe en el Museo de Historia y que concluye en julio, después se colocadaabajo del Salón Juárez para complementar la muestra en el Museo del Palacio, haciendo al doble el espacio cultural.

Aunado a lo anterior, el Gobernador del Estado precisó que también se debe abrir el Museo de La Milarca, para lo cual realizará los trámites necesarios, pues señaló que un tema electoral no puede ir en contra del derecho a la cultura de los neoleoneses.

De igual forma, el Mandatario estatal mencionó que se va a remodelar la Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier para hacerla un sitio turístico y de cultura, al resaltar que tiene más valor lo histórico y cultural como son los museos.

Por su parte, la Secretaria de Cultura señaló que de esta forma se conmemora a los museos, que son dijo, guardianes de nuestra identidad, espejos que reflejan la diversidad y la riqueza cultural que nos caracteriza.

Al término del evento, funcionarios estatales e invitados fueron partícipes de una taquiza norestense, la cual se realizó en el Patio del Museo.

Museo del Palacio reabre sus puertas a partir de hoy, en el marco del Día Internacional de los Museos, para favorecer el conocimiento, la reflexión y el entendimiento de los cambios y procesos históricos de la región.

Tras un proceso de restauración realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que abarcó limpieza y consolidación de la museografía para la apertura al público, los acervos y el patrimonio histórico retornarán al espacio y darán constancia de la historia del Estado a través de tres líneas de interpretación: la histórica, la política-legal y la económica-social.

El Museo del Palacio presenta la exposición permanente “Nuevo León, la historia de un gobierno” integrada por más de 150 piezas entre obras de arte, documentos históricos, fotografías, indumentaria y objetos antiguos.

Está compuesto por 4 Salas de exposiciones: Sala 1, “Nuevo León, del Reino al Estado”, que ilustra la transformación política y social del territorio que comprende desde la fundación del Nuevo Reyno de León hasta el actual estado de Nuevo León; Sala 2, “De lo prohibido a lo permitido”, se podrá apreciar la importancia de las leyes para el

desarrollo social y material del Estado.

La Sala 3 “De súbitos a ciudadanos”, muestra cómo las actividades económicas de los habitantes y la industria han sido el detonador del progreso y bienestar de la población; y la Sala 4 “Museo de sitio”, es un espacio dedicado a conocer el valor histórico y arquitectónico del Palacio de Gobierno, la pieza principal.

spot_img

RECIENTES