El Gobierno del Estado de Nuevo León entregó al Poder Legislativo el Paquete Fiscal para el ejercicio 2025, que propone un Presupuesto de 152 mil 164 millones de pesos (mdp), cantidad 6.4 por ciento superior a la iniciativa correspondiente al año anterior, excluyendo el financiamiento de largo plazo.
Una vez incluido el financiamiento de largo plazo de hasta 17 mil 560 mdp, solicitado en una iniciativa por separado y en el que se especifica que el destino de esos recursos sería inversión pública productiva, el crecimiento del presupuesto sería de 8.8 por ciento.
Con la representación del Poder Ejecutivo, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, acudió a la sede legislativa, en donde entregó los documentos a la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez y coordinador de las bancadas.
En el acto, el Secretario de Finanzas hizo un reconocimiento a los legisladores y legisladoras, por su disposición al diálogo y a participar en encuentros previos en los que conocieron los principales puntos del Paquete Fiscal, siempre con la intención de lograr acuerdos que coadyuven a mejorar el nivel de bienestar de la población e impulsen el desarrollo de Nuevo León.
Algunos aspectos relevantes del Paquete Fiscal 2024 son los siguientes:
*En 2025 no habrá nuevos impuestos. En contraste, se realizarán acciones administrativas que permitirán fortalecer los ingresos tributarios, tales como actos de fiscalización, cobranza y eficiencia recaudatoria.
* Se prevé un total de ingresos propios de 34,123 mdp, alcanzando un crecimiento de 8.9 por ciento respecto a 2024, es decir, 2,799 mdp más.
* El Impuesto sobre Nóminas aumenta un 7.2 por ciento respecto al 2024, ubicándose en 17,572 mdp.
* Se estima que la recaudación de impuestos ecológicos crecerá 7.1 por ciento, lo cual implica 195 mdp adicionales respecto al ejercicio anterior.
* En materia vehicular, se propone continuar con el Programa Ponlo a tu Nombre, el cual otorga el beneficio a los ciudadanos de regularizar el registro de sus vehículos de manera eficiente y a un bajo costo, contribuyendo al mismo tiempo a la actualización del padrón vehicular y fortaleciendo de esta manera el control y seguridad sobre los automóviles en circulación.
*De acuerdo con las estimaciones del Gobierno Federal, las participaciones federales aumentan un 8.1 por ciento, al pasar de 64,097 mdp en el 2024 a 69,268 mdp en 2025.
* Para atender los daños de la infraestructura causados por la tormenta tropical “Alberto” y continuar con la ejecución de obras el proceso como la construcción y ampliación de las Líneas 4 y 6 del Metro, la carretera Interserrana, la carretera La Gloria-Colombia, entre otros proyectos relacionados con el sector de movilidad, se propone la adquisición de financiamiento neto de largo plazo por 13,334 mdp, conforme al Techo de Financiamiento Neto disponible del 15% de los Ingresos de Libre Disposición y una vez pagadas las amortizaciones por 4,227 mdpacceder a un financiamiento total por dicha cantidad.
* Con el objetivo de lograr mejores condiciones en los pasivos bancarios, se propone elrefinanciamiento por 5,869 mdp, en las cuales se incluyen financiamientos con fuente de pago de ingresos locales y el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
* Con el fin de realizar acciones de mejoramiento de la red de drenaje, concluir el proyecto de la Presa La Libertad, el proyecto Monterrey V y otros proyectos relacionados con el abastecimiento de agua en el Estado, se propone la contratación de un financiamiento de2,184 mdp para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
* Con la finalidad de mejorar las condicionesfinancieras de los organismos se plantea el refinanciamiento de la deuda pública vigente por parte de por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D. (SADM), Red Estatal de Autopistas (REA), Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, así como delInstituto de Control Vehicular.
* En materia de Movilidad Sustentable, para lograr una mayor eficiencia, accesibilidad y asequibilidad, se requiere la incorporación de nuevas unidades de transporte, de la manera financiera más eficiente, como lo es el arrendamiento de hasta 2,500 unidades.
* Debido al crecimiento poblacional de los últimos años de la Entidad, es necesario contar con una mayor infraestructura educativa para atender la demanda; por lo anterior, se solicita permitir a las entidades paraestatales y al Estado destinar sus ingresos estatales como fuente de pago de los proyectos plurianuales de Construcción de Escuelas.
Adicionalmente, algunas de las principales acciones que llevará a cabo el Gobierno del nuevo Nuevo León en el Ejercicio Fiscal 2025, a través de los tres gabinetes que lo componen, son las siguientes:
Gabinete de Igualdad para todas las Personas
* El presupuesto destinado para Educación es de 50,293 mdp, lo que representa un incremento de 6.6 por ciento respecto a la iniciativa 2024 presentada, equivalente a un aumento de 3,131 mdp:
* Para mejorar la infraestructura estatal educativa se destinarán Recursos Federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 1,079 mdp para los niveles básico, medio superior y superior.
* Se propone destinar recursos de inversión estatal para Construcción de Escuelas por 439 mdp.
* Se consideran recursos de 309 mdp para apoyo a estudiantes de escasos recursos mediante becas, alimento, otorgamiento de mochilas y útiles escolares, uniformes y calzado.
* Se incluyen 245 mdp para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, equivalentes a un aumento de 5.7 por ciento.
* El programa de Educación Dual contempla 30 mdp.
* Al Sector Salud se destina un presupuesto de9,280 mdp, de los cuales 4,199 mdpcorresponden a recursos estatales, con un incremento de 5.6 por ciento respecto al 2024, destacando los siguientes proyectos:
* 633 mdp como contraparte estatal para el programa de Gratuidad de Servicios de Salud, Medicamentos e Insumos (GRASESAMI).
* Se asignan 400 mdp para la construcción del Hospital Infantil.
* Para el programa de Atención de Niños y Mujeres con Cáncer se destinan 400 mdp.
* Para el programa Código Infarto se asignan 50 mdp.
* Para programas de Protección Social se incluyen, entre otras, las siguientes acciones:
* Los recursos asignados al programa de “Hambre Cero” pasan de 244 mdp a 417 mdp, representando un incremento de 71.0 por ciento respecto al 2024, el cual busca combatir la pobreza alimentaria y garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todos los ciudadanos.
* Se impulsa el apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por 229 mdp, y a los Bomberos y la Cruz Roja por 88 mdp.
* Se pretende invertir 223 mdp en obras de infraestructura social mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades(FISE).
* Se renovará el compromiso con la Primera Infancia ofreciendo una atención y cuidado de primer nivel a todos los niños y niñas en Nuevo León a través de programas como Estancias Infantiles, lo anterior con una asignación de 153 mdp.
* El presupuesto estatal para programas culturales y deportivos asciende a 159 mdp, representado un incremento de 29.0 por ciento respecto al 2024, incluyendo 40 mdp para proyectos de Esferas Culturales.
* Se consideran apoyos por 147 mdp para las Personas con Discapacidad.
* Se destinan 121 mdp para programas de inclusión para mujeres jefas de familia y violencia contra la mujer.
* Para la conclusión de proyecto de rehabilitación de Capullos y el Centro de Atención Infantil (CAI) en Allende, se proponen 105 mdp.
* Se destinan 62 mdp a los programas Búsqueda de Personas y Apoyos a Hijos de Personas Desaparecidas.
* Se contemplan 52 mdp para programas relacionados con protección animal.
* Se incluyen 18 mdp para la Defensoría de Mujeres.
* Para el 2025 se planea destinar 263 mdppara el proyecto de Parque del Agua.
Gabinete de Generación de Riqueza Sostenible
* Para la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro se pretende destinar recursos de inversión por 13,000 mdp, mientras que para la ampliación de las mismas Líneas 4 y 6 se asignan 3,174 mdp.
* Se asignarán 1,617 mdp para la construcción de la Carretera Interserrana.
* Se otorgarán 926 mdp para la Modernización y Mantenimiento del Metro.
* Se plantea asignar un monto de 306 mdppara el proyecto plurianual de la construcción del Libramiento Pesquería-Juárez.
* Se destinarán 292 mdp para concluir la construcción de la Carretera La Gloria-Colombia.
* Se presupuestan 200 mdp para el desarrollo de empresas en el Estado, mediante el Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo (FOCRECE), logrando potenciar más de 4,000 mdp para créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
* Se asignan 64 mdp para la conclusión del proyecto de modernización y ampliación de las vialidades de la Aduana Colombia.
* Se destinan 1,000 mdp para gasto de operación del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado para continuar con el servicio de transporte público urbano.
* Para la reconstrucción por los daños ocasionados por la tormenta “Alberto” se destinan recursos por 881 mdp.
* Se proponen 300 mdp para el proyecto de la presa Segunda Rompepicos.
* Se destinan 48 mdp para la construcción de Corredores Verdes.
Gabinete de Buen Gobierno
* Se designan 19,519 mdp para los sectores de Seguridad y Justicia los cuales significan 906 mdp adicionales con respecto al 2024, equivalentes a un incremento de 4.9 por ciento:
* Se asigna un presupuesto de 716 mdp para diversa infraestructura y suministro y equipamiento de seguridad, así como la construcción del Nuevo Edificio de Seguridad.
* A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se pretenden ejercer 679 mdp.
* Se contempla un presupuesto de 219 mdppara continuar con las obras de ampliación del Campo Policial 1 de Fuerza Civil, así como la construcción del Campo 2 en Guadalupe y el Campo 3 en Montemorelos.
* Para continuar con la remodelación y rehabilitación de los penales de Cadereyta y Apodaca se destinarán 140 mdp.
* Por medio del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) se tiene presupuestado 124 mdppara mejoramiento de la seguridad estatal.
* Para la Atención a Víctimas y Violaciones de Derechos Humanos se asigna un monto de 10 mdp.
* En el 2023 se creó el Fideicomiso Iniciativas Sociales BP 9723 el cual corresponde al 1.0 por ciento del ISN recaudado, y para el ejercicio fiscal 2025 se contemplan 176 mdp, con el objetivo de financiar programas que mejoren la calidad de vida de los Neoloneses, que permitan resolver las causas estructurales de inseguridad y de violencia del Estado, fortalecer la movilidad social, las capacidades y desempeño de las organizaciones de la sociedad civil y mejorar las condiciones de paz y justicia del Estado.
* En el Paquete Fiscal 2025 se estima un monto de 9,587 mdp para el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, es decir, un aumento de 471 mdp y un crecimiento de 5.6 por ciento respecto al ejercicio 2024 (exceptuando organismos electorales).
* Por su parte, para los Municipios del Estado se prevé una asignación de 25,954 mdp, el cual implica 1,941 mdp adicionales y un incremento de 8.1 por ciento respecto a la Iniciativa 2024.