El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció la puesta en marcha del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), parte del nuevo Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual busca ofrecer una formación integral con mejores planes y programas, doble certificación y carreras técnicas más atractivas para las y los jóvenes.
Delgado Carrillo destacó que este nuevo marco representa un paso decisivo para fortalecer la calidad y la equidad educativa en el país, al permitir la movilidad entre subsistemas y reducir la deserción escolar. “Con el MCCEMS garantizamos que las y los estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo académico y personal”, señaló.
El titular de la SEP explicó que el marco se compone de tres partes: un currículo fundamental, centrado en áreas esenciales del conocimiento; un currículo laboral, que fortalece las competencias técnicas para la empleabilidad; y un currículo ampliado, que impulsa actividades artísticas, deportivas y culturales. Todo ello se articula bajo siete ejes transversales: inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad, igualdad de género, vida saludable, y fomento a la lectura y la escritura.
Como parte de esta transformación educativa, la SEP incorporará nuevas carreras técnicas a partir del ciclo 2025–2026, entre las que destacan Ciberseguridad, E-commerce, Electromovilidad, Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Robótica y Semiconductores. Estas especialidades estarán disponibles en los Polos de Desarrollo para el Bienestar y estarán diseñadas para responder a las necesidades de sectores estratégicos del país.
El secretario también anunció que, por primera vez, las y los egresados del nuevo Bachillerato Nacional obtendrán una doble certificación: un certificado de terminación de estudios y otro de formación profesional, avalados por instituciones como la UNAM, IPN, UAM y Tecnológico Nacional de México (TecNM). “Es un gran paso hacia una educación moderna, útil y reconocida, que ofrece a nuestros jóvenes herramientas prácticas y académicas para su futuro”, afirmó Delgado.
Finalmente, informó que el pasado 24 de octubre se llevó a cabo la Jornada Nacional de Discusión sobre la Actualización del Modelo Educativo 2025, en la que participaron más de 423 mil maestras y maestros de bachillerato. Este ejercicio, dijo, permitió enriquecer el nuevo modelo con la experiencia del magisterio. “Con estas acciones, estamos construyendo una Educación Media Superior que forma personas íntegras, creativas y comprometidas con el desarrollo de México”, concluyó.


