20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Responsabiliza Morena en el Senado a Diego Sinhue de asesinato de Gisela Gaytán

Fecha:

La bancada de Morena en el Senado, responsabilizó a Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de ese partido a la alcaldía de Celaya, por el clima de violencia que priva en esa entidad y al órgano electoral local por no darle protección.

Al inicio de la sesión ordinaria, Malú Micher, senadora de la mayoría parlamentaria y originaria de Guanajuato, fustigó el “brutal” crimen de Gaytán.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que en tiempo y forma de solicitó al órgano electoral estatal protección para los candidatos de Morena y la respuesta fue que no había iniciado el proceso electoral y les solicitaron una serie de requisitos “absolutamente absurdos”.

“Inicia el proceso electoral y asesinan, porque no se murió de un catarro, para quien diga por la muerte, murieron asesinados, víctimas de quién sabe quién, porque en Celaya en un infierno vivir, transitar, estudiar, simplemente transitar la ciudad. (…) Y todavía el señor se lamenta por los hechos y dice que no quedarán impunes, no quedarán impunes 21 mil personas asesinadas en este periodo del gobernador Diego Sinhue, ¿no puede ser? (…) No hay certeza de llegar a tu casa viva, vivo”.

Alejandra Reynosa, del PAN, se pronunció porque se garantice un proceso electoral democrático, por lo que convocó a los tres órdenes de gobierno a que contribuyan a eso.

La senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, reconoció que los tres niveles de gobierno son responsables de este crimen.

Pero, la responsabilidad primigenia es del gobierno de Guanajuato.

“Pero, la responsabilidad directa de este caso pues como lo ha dicho la secretaria de Seguridad, pues era responsabilidad del gobierno del estado, la seguridad de la candidata Gisela”.

Claudia Anaya, senadora del PRI, recordó que hasta ahora hay 24 candidatas y candidatos asesinados y 90 personas a diario.

Aseveró que el modelo de seguridad no da frutos favorables por lo que propuso cambiar la estrategia.

Otra guanajuatense, también de Morena, Antares Vázquez, acusó que Celaya es el municipio con el mayor número per cápita de homicidios en el estado de Guanajuato.

“Hay centenas de desaparecidas y desaparecidos. Guanajuato ingobernable estado, si alguien lo duda entre miércoles, jueves y viernes de Semana Santa 40 homicidios, número uno de homicidios en el país. El día de ayer, el 12 por ciento de los homicidios de todo el país se cometieron en Guanajuato“.

El pleno guardó un minuto de silencio por el deceso de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.

 

RECIENTES

spot_img