27.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Reserva SACMEX hasta 2029 resultados de análisis a agua contaminada en alcaldía Benito Juárez

Fecha:

El Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), reservó hasta 2029 los resultados de las pruebas de laboratorio al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

Lo anterior, al considerar que exponer estos resultados puede generar “interpretaciones erróneas, confusas y equívocas”.

Según información de El Sabueso del portal Animal Político, el Comité de Transparencia de SACMEX reservó por tres años la información, pero el plazo podría ampliarse dos años más.

El propio Sistema presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el presunto delito de sabotaje, en relación al hallazgo de agua contaminada.

La decisión del Comité de Transparencia hace hincapié en que hacer públicos estos datos representa un riesgo para la investigación que está en curso.

“De publicarse se puede vulnerar la conducción de la investigación, es decir, se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello se declare el ejercicio de la acción penal”, se lee en la respuesta del Comité.

“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas, causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos o conductas antijurídicas, así como de la impartición de justicia”.

La reserva de la información se aprobó por mayoría de votos el 29 de abril pasado, con la abstención de la representante del Órgano Interno de Control del Sistema.

Aunque se negaron los documentos con las pruebas, el Sistema relató que en una primera instancia identificaron “compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes” en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez.

Y a partir de ese hallazgo, SACMEX presentó la denuncia el 18 de abril pasado.

La solicitud de transparencia se hizo el 19 de abril pasado y la primera respuesta de SACMEX fue solicitar prórroga derivado de la complejidad de la búsqueda de la información en los vastos archivos de la dependencia.

Hasta este miércoles se dio la respuesta, indicando la reserva y que también sería clasificada la información de qué domicilios se identificaron como afectados por el agua contaminada. (Con información de Animal Político)

spot_img

RECIENTES