16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Reprueban izcallenses con 4.9 a Karla Fiesco, según encuesta GobernArte

Fecha:

17 de mayo.- La panista Karla Fiesco, fue fue reprobada por la ciudadanía del municipio Cuautitlán Izcalli del cual es alcaldesa con licencia.

Lo anterior de acuerdo con el ranking de la encuestadora GobernArte. En esta, Fiesco obtuvo 4.9 de calificación.

Karla Fiesco busca reelegirse como presidenta municipal por la alianza PRI-PAN-PRD.

En la última evaluación que le hicieron, el 24 de abril pasado, antes de que se retirara a hacer campaña, su desempeño al frente del ayuntamiento fue reprobado en esta evaluación de la encuestadora, que la propia candidata utiliza y reconoce para hablar de la preferencia del voto en Cuautitlán Izcalli.

En los resultados publicados el 23 de abril por GoberArte a la pregunta:

En escala del 1 al 100 ¿qué calificación le asigna al trabajo de la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli? Ella promedió 49 por de aprobación, es decir, menos de la mitad, lo que representa una calificación reprobatoria de 4.9.

El estudio completo, que evalúa 17 alcaldías del Estado de México, está disponible en:

https://gobernarte.com.mx/wp-content/uploads/2024/04/WEB-ALCALDIAS_EDOMEX_23ABRIL_GOBERNARTE-1.pdf

De acuerdo con la metodología, la información se levantó basada en técnicas de muestreo aleatorio estratificado, con el software denominado “Odiseo” y por medio de Inteligencia Artificial, para definir factores demográficos y geográficos para la representatividad.

De acuerdo con el estudio, el nivel de confianza de la encuesta es de un 95 por ciento y los resultados obtenidos se encuentran en un rango de margen de error entre 2.5 y 3.7 puntos.

La muestra de GobernArte se cruza con otros datos oficiales que confirman la calificación reprobatoria a Karla Leticia Fiesco en su actuación como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

Se trata de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que en su reporte del primer trimestre de 2024, señala que el 72 por ciento de los habitantes del municipio opinan que es inseguro vivir en este lugar y otro 93 por ciento dice sentirse inseguro en el transporte público.

De acuerdo con la más reciente métrica de ENSU, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y difundida en marzo pasado, el 74 por ciento (que en términos reales serían 7 de cada 10 habitantes) considera poco o nada efectivo al gobierno de Cuautitlán Izcalli para resolver las problemáticas de su núcleo urbano.

Otro dato que resalta en contra del actual gobierno izcallense es que el 72 por ciento de la población desconoce si el gobierno ha implementado actividades o programas para prevenir la violencia y/o la delincuencia.

Ello pone de manifiesto que además de la percepción de sentirse inseguros, 7 de cada 10 izcallenses no advierten mejoría en este importante rubro de la gobernabilidad como lo es la seguridad pública, pues ni siquiera han visto o conocido acciones gubernamentales del ayuntamiento para mejorar su calidad de vida.

Otro punto que es de resaltar se refiere a la seguridad en los hogares.

Así la ENSU señala que el 55 por ciento de los habitantes del municipio ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como robo y asaltos.

Un 43 por ciento se ha percatado de la venta y consumo de drogas en los alrededores de sus casas. Y el 37 por ciento en los recientes tres meses cambió su hábito de caminar en los alrededores de su domicilio pasadas las 20:00 horas por temor a ser víctima de sufrir algún delito.

spot_img

RECIENTES