20 C
Mexico City
sábado, mayo 17, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

Reportan bajo control cinco incendios forestales en Tepoztlán

Fecha:

En un esfuerzo coordinado entre autoridades estatales, federales y brigadistas de varios estados, los cinco incendios que desde hace más de una semana se registraba en Tepoztlán”, Morelos, fueron controlados en su totalidad.

Así lo informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que  detallls que elsiniestro afectó un total de 1,760 hectáreas en zonas naturales protegidas y parajes turísticos, y registró frente a frente avances de liquidación que oscilan entre el 90 % y el 100 %, gracias al despliegue de más de 674 combatientes y cuatro helicópteros con capacidad para descargar más de 200,000 litros de agua.

El total de superficie afectada asciende a 1,760 hectáreas, incluyendo bosques y áreas naturales protegidas del corredor Ajusco-Chichinautzin.   

El Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) coordinó las labores en tierra, en las que participaron 674 brigadistas y voluntarios provenientes de Morelos, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.   

Asimismo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sumó a 381 personas de diferentes corporaciones para atender y liquidar los frentes activos. 

Las dependencias federales —Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Comisión Nacional del Agua— desplegaron cuatro helicópteros Mi‑17 que realizaron 100 descargas de agua, equivalentes a más de 200,000 litros, para atacar directamente las llamas desde el aire. 

Además, en días recientes arribaron tres helicópteros adicionales para reforzar las labores de sofocación, que elevarán a cinco el número de aeronaves en la zona.   

Avance de la liquidación por incendio:

  • Las Tirolesas: 95 % de liquidación; con el paraje más dañado, registró cerca de 1,200 ha afectadas.    
  • Kilómetro 63: 90 % de liquidación.  
  • Llano de Morelos (interestatal con CDMX): 90 % de liquidación.  
  • Sureste del volcán Chichinautzin: 90 % de liquidación.  
  • Barriga de Plata: 100 % de liquidación.  

El incendio ocurrió en áreas de alta biodiversidad y vocación turística, como San Juan Tlacotenco y la ruta ecológica del Cofre de Perote, afectando bosques de pino y encino. La sequía que azota al centro del país y la reducción de lluvias intensificaron la propagación de las llamas. 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos mantiene vigilancia constante en las zonas críticas para evitar reactivaciones y llama a la ciudadanía a no participar en tareas de combate si carecen de capacitación especializada. 

Se planea continuar con trabajos de remoción de combustible (ramas secas y hojarasca) y rehabilitación de suelos para prevenir erosión y promover la recuperación del ecosistema.  

spot_img

RECIENTES