18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reporta el INE renuncia de 200 candidatas a presidencias municipales y otros cargos en Zacatecas

Fecha:

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, calificó como grave la renuncia de al menos 200 candidatas a a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en el estado de Zacatecas.

Durante la sesión de este viernes, las consejeras Carla Humphrey y Daniel Ravel, informaron que los partidos como más renuncias fueron Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

La consejera Ravel reportó que según información del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas, una candidata renunció por sufrir violencia política en razón de género.

Otras causas fueron:

Haber sido registradas sin su consentimiento, cuestiones personales, cambiarse de partido político y de cargo, por cuestiones de inseguridad, por estudios, falta de tiempo, no estar interesadas en participar, presentar documentos para que el partido no perdiera su lugar o por cuestiones de salud.

“Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente. Sin embargo, decidió no presentar la queja”, explicó.

Detalló que cada renuncia debe ratificarse y en le caso de una mujer, es asistida por personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros con la finalidad de detectar si está renunciando de manera voluntaria, por lo que se le aplica un cuestionario de forma anónima.

La consejera Humphrey sugirió que se solicite información al OPLE de Zacatecas sobre los motivos de estas renuncias, si hubo sustituciones de género y si se sigue cumpliendo con el principio de paridad.

“Me parecen muy graves estas renuncias, los números son muy altos y creo que también hay que darle seguimiento a este tema”, señaló.

spot_img

RECIENTES