15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Reiterando que la guerra no es la solución, Modi pide a Putin diálogo con Kiev para poner fin a conflicto

Fecha:

 

  • El primer mandatario indú invita al líder ruso a visitar su país en 2025

 

 

 

 

En su primera visita a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, el primer ministro indio, Narendra Modi, hizo un llamado urgente por la paz y el fin de la violencia. Durante su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, Modi expresó su profundo dolor por la pérdida de vidas humanas, especialmente de niños inocentes, en el conflicto.

“Ya sea una guerra, un conflicto o un ataque terrorista, cualquier persona que cree en la humanidad siente dolor cuando hay pérdida de vidas”, afirmó Modi. “Pero incluso en eso, cuando matan a niños inocentes, el corazón sangra y ese dolor es muy aterrador”.

Modi insistió en que “la guerra no es una solución” y subrayó la necesidad de diálogo entre Moscú y Kiev para resolver el conflicto. Destacó que “las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz” y reiteró su postura de que “la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania no puede pasar por la guerra”.

La visita de Modi también se centró en fortalecer los lazos económicos entre India y Rusia. Putin resaltó el carácter de “asociación estratégica privilegiada” de las relaciones bilaterales y señaló que el intercambio comercial entre ambos países ha aumentado significativamente, con un crecimiento del 60% en 2023 y otro 20% en el primer trimestre de 2024. Ambos líderes acordaron trabajar para elevar el comercio bilateral a 100,000 millones de dólares para 2030 y aumentar las transacciones en divisas nacionales.

Durante la cumbre, Modi fue condecorado con la Orden de San Andrés, la más alta distinción de Rusia, por su “excepcional” contribución al desarrollo de las relaciones bilaterales. Sin embargo, esta condecoración y la calidez de Modi hacia Putin fueron criticadas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien calificó el gesto como “un golpe devastador para los esfuerzos de paz”.

Modi invitó a Putin a visitar India el próximo año, en tanto, mientras ss aceitada está invitación? ambos dirigentes se volverán a encontrar en la cumbre de líderes del grupo BRICS en Kazán, Rusia, en octubre próximo.

spot_img

RECIENTES