21 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Da Rocha Moya respaldo a Fondos de Aseguramiento Agrícola

Fecha:

En asamblea ordinaria del organismo que los aglutina, el mandatario estatal se comprometió a revisar diversas peticiones del sector

Como parte de la política de atención a organizaciones agropecuarias, este viernes el Gobernador Rubén Rocha Moya acudió como invitado especial a la Asamblea General Ordinaria del Organismo Integrador de Fondos para el Aseguramiento del Estado de Sinaloa (OIFAES), que preside Jesús Antonio Lazcano Gastélum y cuya función es brindar asesoría técnica en sus operaciones, a través de servicios legales, administrativos, financieros y de consolidación.

El mandatario estatal destacó su beneplácito por la invitación y refrendó su compromiso con el sector agrícola, en especial con este tipo de organizaciones de alta importancia para los productores.

“Nosotros estamos por supuesto, metidos en las tareas fundamentales, quiero por ello, decirles que me da gusto, dicen que soy el primer Gobernador que ha venido a una asamblea como la de ustedes”, señaló Rocha Moya.

Tras agradecerle la distinción de su presencia, Lazcano Gastélum, a nombre de los 76 fondos de aseguramiento que integran el organismo, planteó diversas peticiones, siendo el principal el tema del financiamiento para productores, ante la ausencia de una línea actual de crédito tras la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo y el tope en líneas de crédito de quienes aún cuentan con opción de financiamiento.

“Entonces le hacemos la petición, ojalá que por conducto de usted, nos apoye, para que estos topes de líneas de crédito se amplíen y que en los fondos de aseguramiento que no cuenten con financiamiento, podamos realizar una figura, ya sea estatal, para que los productores puedan acceder a una línea de crédito con la mayor disposición para los productores, esto nos ayudaría mucho, la verdad se lo agradeceríamos”, señaló el dirigente.

En respuesta, Rocha Moya recordó que desde el cierre de la Financiera Nacional se han tomado diversas medidas, por lo que en coordinación con FIRA, ya han realizado esquemas en conjunto con instituciones bancarias, por lo que esta pudiera ser una opción muy viable.

“Quiero decirles que ahí está el fondo, ahí lo tenemos, está listo, para prestarles a ustedes, tenemos el fondo con Fira, ahorita tenemos alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, pero ese fondo lo podemos hacer crecer conforme se necesite, porque le metemos nosotros dinero y crece el fondo, pero ahorita tenemos un fondo de 3 mil 500 millones de pesos para prestar, no alcanza, necesitarían más. Es una línea de financiamiento y sí, me gustaría con lo que plantea Jesús Antonio, ver eso, ver cómo podemos empatar con su planteamiento, ver lo que plantean, pero sí decirles que ya está a su servicio el fondo de financiamiento, podemos prestarles ya, para la siguiente siembra, para lo que siembren”, expresó el mandatario.

Finalmente, en cuanto a otros temas como apoyos para gastos de operación y seguro catastrófico, el Ejecutivo Estatal comentó que se revisará a detalle las peticiones, a efecto de analizar posibles vías de solución.

spot_img

RECIENTES