16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

INE llama a CNDH a cumplir orden del TEPJF de no intervenir en el proceso electoral

Fecha:

  • No contempla por ahora- sanción a Máynez, Gutiérrez Müller y al PAN CDMX por violar veda electoral

 

 

 

 

 

 

 

Recordándole al organismo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó no intervenir en temas electorales, este sábado el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, se limitó a indicar que no hay que hacerle caso a estas afirmaciones emitidas por la dependencia que comanda la ombusperson, Rosario Piedra Ibarra.

No habrá sanción a Maynez, Müller y PAN por violar la veda electoral

En el marco de la conferencia de medios efectuada este sábado sobre el tema de conteos rápidos, el consejero electoral le recordó a la mandamás de la CNDH que esta labor de la elección en prácticamente todas sus etapas es competencia exclusiva por mandato constitucional. Ello drenado de que tiene que haber para analizar y dictar medidas cautelares y/o sanciones hacia los que violen la ley electoral.

Al mismo tiempo, indicó que por ahora solo se quedará en orden al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, de eliminar su publicación, donde acusa de una posible persecución en su contra por parte de la Fiscalía de Nuevo León por el tema de la caída del escenario donde efectuaba un cierre de campaña que dejó 9 muertos, de igual manera lo hecho hoy por la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual dio retuit a una publicación donde habla de la gran popularidad del tabasqueño y de su afinidad por la candidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, además de la conferencia de medio que convocaron para hoy el Partido Acción Nacional y su candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, donde acusarán a Morena y aliados de persecución política.

CNDH acusa de “posible sabotaje”

Esta mañana, la CNDH acusó que “se pretende sabotear las elecciones federales de este domingo con mensajes y noticias falsas, que circulan en las distintas redes sociales para desinformar y desalentar el voto”.

“En un comunicado, la propia CNDH ignorando la sentencia del TEPJF, abundó que “si revisamos toda nuestra historia es exactamente el mismo modus operandi con el que se han saboteado las elecciones en México, impidiendo por años, por décadas, el cabal ejercicio del derecho a la democracia”, expresa la CNDH en el comunicado.

Precisó que esta desinformación va desde el supuesto mensaje del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval con una amenaza al presidente; la masiva difusión en redes del concepto “golpe de Estado”, la falsificación maliciosa de fotografías para aparentar adhesiones que no existen, la supuesta división de la jornada electoral en dos días, pasando por “consejos amañados” de la forma “correcta” de votar “para evitar la anulación del voto”, así como el inicio prematuro de la jornada electoral en la embajada de México en España.

También la CNDH reprochó que a unas horas de iniciada la llamada veda electoral, que establece el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes y noticias falsas que buscan, entre otras cosas, desinformar y desalentar la participación ciudadana en la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo.

Dijo que el hecho de que se perpetren actos tales de desinformación, como los de los últimos días, debe ser motivo de alerta y requiere de inmediata atención.

“Las autoridades responsables no sólo deben investigar y sancionar los hechos, sino generar mecanismos para prevenirlos. Es dañino para nuestra democracia que en redes sociales circule información engañosa y falsa con la que se pretenda confundir al pueblo de México, pero es alarmante que este tipo de actividades provengan de cuentas que pretenden ser una de las candidatas”, agregó.

La CNDH también rechazó la veda electoral al referir que “es preocupante que el silenciamiento al que hemos sido sometidos obstaculice nuestra capacidad para cumplir con nuestra atribución constitucional de proteger y promover los derechos humanos, uno de los cuales es el derecho a la democracia”.

Sin embargo lo que violaría flagrantemente la sentencia del TEPJF es que la dependencia de la CNDH hizo un llamado directo a autoridades, instituciones, partidos políticos, personas candidatas, asociaciones empresariales y religiosas, a todos los sectores de la sociedad civil organizada y a la población en general a rechazar la violencia política.

“En las elecciones de 2018 se logró derrotar a la violencia política como estrategia electoral. De manera que si queremos continuar por esa vía y asegurar la consolidación de nuestra democracia, tenemos el deber de desalentar toda expresión de violencia política que tiene su cima en el fraude electoral, y este, a su vez, inicia con la divulgación de mentiras y campañas de odio, todo esto fermento de los atentados y los asesinatos de candidatos y dirigentes”, externó.

spot_img

RECIENTES