25 C
Mexico City
martes, noviembre 18, 2025
spot_img

Reducir jornada laboral a 40 horas traerá beneficios económicos y sociales: Pedro Haces

Fecha:

El diputado y coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba, aseguró que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales representará una medida positiva con beneficios económicos y sociales para los trabajadores mexicanos.

En espera de la iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentará en noviembre ante la Cámara de Diputados, el legislador destacó que esta propuesta busca transformar y modernizar el mercado laboral del país, al mejorar la calidad de vida de millones de personas y equilibrar el tiempo entre la vida familiar y laboral. Asimismo, dijo, el cambio permitirá renovar la organización interna y la innovación tecnológica de las empresas, alineando a México con los estándares internacionales de bienestar y derechos laborales.

Haces Barba recordó que en México han pasado más de cien años sin modificaciones a la jornada laboral, desde que se estableció el límite de 48 horas semanales en 1917. Señaló que actualmente el país se encuentra entre los que registran mayor carga laboral en el mundo, ya que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan 2,207 horas al año, frente al promedio de 1,742 horas en los países miembros de ese organismo.

El legislador morenista agregó que, de acuerdo con diversos estudios internacionales, reducir las horas de trabajo genera un aumento en la productividad y en la eficiencia de los empleados, ya que disponen de más tiempo para descansar, recuperarse y disminuir el estrés. Esto, afirmó, repercute directamente en la salud mental de los trabajadores y en una menor tasa de ausentismo en los centros laborales.

Además, indicó que una jornada más corta favorece la armonía familiar y permite a los empleados dedicar tiempo a su desarrollo personal, formación profesional o actividades recreativas, lo que se traduce en mayor motivación, compromiso y bienestar integral.

“A menor jornada laboral hay una mayor productividad; hasta el momento, los datos nacionales muestran que el 64 por ciento de las empresas que redujeron sus horas de trabajo incrementaron su producción”, concluyó Haces Barba.

spot_img

RECIENTES