15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Reconocen a 160 Abogadas de las Mujeres en la Ciudad de México

Fecha:

En el marco del Día de la Abogada y el Abogado, que se conmemora el 12 de julio, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de reconocimientos a 160 Abogadas de las Mujeres, estrategia creada en 2019 por el actual Gobierno de la Ciudad de México, a través de la cual se han brindado 192 mil 762 atenciones a víctimas de violencia de género, que consisten en asesorías en las agencias del Ministerio Público.

En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino destacó que esta iniciativa local está integrada por abogadas defensoras de las mujeres, quienes luchan por las causas justas e igualitarias, en concordancia con la rama del derecho social que reconoce las desigualdades para ayudar a personas en desventaja.

“Que haya abogadas, abogados que se pongan de lado de los que están en desventaja, de quienes están en desventaja, siempre es una maravilla. Abogadas, abogados de trabajadores, de indígenas, de mujeres, de inquilinos, en fin, son abogados que nos simpatizan mucho, como las Abogadas de las Mujeres, que son abogadas que luchan por causas justas e igualitarias. (…) El derecho tiene que servir para hacer justicia, para nivelar desigualdades. (…) Por eso me da mucho gusto cuando me dicen: ‘Vamos a estar con las abogadas’, porque son, por la naturaleza de su trabajo, necesariamente abogadas justicieras, porque están luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, por los derechos de las mujeres”, expresó.

Martí Batres recalcó que la gran tarea del sector público es transformar la visión sobre la abogacía y el derecho, para que sea un instrumento transformador para toda la sociedad y no solo para aquellos con privilegios. En ese sentido, señaló que la Ciudad de México también participará en el debate nacional sobre la reforma al Poder Judicial, que además de plantear la elección popular de jueces, magistrados, ministras y ministros, pone sobre la mesa la paridad de género en esta institución.

“El Poder Judicial local que encabeza el doctor Rafael Guerra, siempre ha tenido una relación muy buena, en un marco de autonomía, pero también de colaboración con nosotros, con el Gobierno de la Ciudad de México, en todos los campos. (…) Hay varias líneas que plantea la reforma, una es la de la elección de jueces, magistrados, ministras, ministros; otro es el de la austeridad, también, el de tener ciertos límites en las remuneraciones de los servidores públicos, servidores públicas en este ámbito; otra línea es en el del control disciplinario de impartidoras e impartidores de justicia. Son las líneas más fuertes, pero es un campo abierto donde se pueden incorporar más temas”, mencionó al respecto.

En materia de derecho civil, Martí Batres adelantó que el Gobierno capitalino plantea la realización de foros para abordar el tema del encarecimiento de rentas en la capital del país, fenómeno que afecta a las familias más pobres, en particular a mujeres a cargo del hogar, y las expulsa de las zonas centrales de la Ciudad a la periferia.

“Vamos a generar unos foros sobre el tema de las rentas de vivienda, con el objetivo de que se pongan límites, que no haya este encarecimiento de la vivienda en renta, porque eso va encareciendo, va encareciendo, va encareciendo la Ciudad y va expulsando a quienes están en desventaja”, compartió.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, recordó que la estrategia Abogadas de las Mujeres surgió a propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, cuando fue Jefa de Gobierno, a partir de un convenio de colaboración con la entonces Procuraduría General de Justicia local, y fue consolidándose en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Poder Judicial de la Ciudad de México hasta ser reconocida en la Ley de Acceso de las Mujeres de la Ciudad de México.

“Hoy somos una figura importante para el acceso a la justicia en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y eso nos llena de gusto, pero también de responsabilidades. Las Abogadas de las Mujeres escuchan, orientan, asesoran, acompañan y representan a mujeres víctimas de violencia de género en el inicio de su carpeta de investigación; en coordinación con la Fiscalía, solicitan actos de protección e investigación primordiales en este ejercicio de denuncia. Esta estrategia es una política pública única en su tipo, porque incorpora físicamente en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, personal especializado de la Secretaría de las Mujeres para que, en coordinación con el personal de la Fiscalía garanticen el derecho al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia machista”, resaltó.

Mencionó que en julio de 2019, se incorporó a la estrategia Abogadas de las Mujeres la primera célula para el trámite de medidas de protección en materia penal, contempladas en el Artículo 63 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Solo en 2019, realizamos 57 trámites de medidas de protección, pero en el 2020 incrementamos estos a 333; en 2021, 404, solo con nuestra célula, eso es independiente también de lo que hacen los Centros de Justicia, los propios Centros de Atención a Víctimas y la Fiscalía, es esta célula de nueve Abogadas de las Mujeres que están atendiendo medidas de protección. Concluimos el 2023 con 664 medidas y llevamos al día de hoy alrededor de 350 medidas de protección”, detalló.

Informó que de marzo de 2019 a junio de 2024, la intervención de las Abogadas de las Mujeres han dado como resultado 80 mil 240 carpetas de investigación por delitos de género, mientras que 66 mil mujeres han sido representadas por alguna de las abogadas en el inicio de su carpeta de investigación; de 2022 a la fecha, en coordinación con la FGJ y el Poder Judicial se han recuperado 118 niñas y niños que se encontraban retenidos por personas agresoras; además, en septiembre de 2022 también se fortaleció la estrategia con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades Federativas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

En tanto, la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por ministerio de ley, Ulises Lara López, señaló que dicho organismo, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres ha tenido como objetivo garantizar que niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia y tengan acceso a la justicia.

Al respecto, señaló que las abogadas especializadas en derecho penal, derechos humanos y perspectiva de género, que se encuentran en agencias del Ministerio Público como parte de la estrategia, han asegurado la aplicación efectivo de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, dentro de la institución.

“Este despliegue territorial asegura el acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres de la Ciudad de México, garantiza que, al presentar una denuncia, ninguna mujer está sola, siempre contando con una profesional que le asesore jurídicamente y vele por su vida e integridad mediante las medidas de protección necesarias. (…) En ese sentido, debemos continuar fortaleciendo el diseño, ejecución y evaluación de las estrategias conjuntas entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos y de género”, subrayó

Finalmente, el magistrado presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, comentó que el organismo a su cargo participa en distintas actividades en materia de atención a la violencia de género y reconoció la labor de las Abogadas de las Mujeres que cada día ayudan a cambiar la situación de aquellas personas que son víctimas de violencia y con ello garantizar sus derechos.

“Hoy, nuestro mayor reconocimiento corresponde a las juristas, especialistas, operadoras y defensoras, cuya vida y obra ha sido volcada en el ejercicio de esta acción afirmativa tan importante para garantizar los derechos de las víctimas. La posición institucional del Poder Judicial es que la libertad de la mujer del yugo de la violencia es la causa social más importante de nuestro tiempo y, al efecto, hemos puesto en marcha actividades académicas, publicaciones, conversatorios, protocolos de atención, indicadores cuantitativos y nuestra puntual participación en los informes mensuales en materia de Alerta de Género”, concluyó.

spot_img

RECIENTES