18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reconoce ONU tenacidad y amor de madres buscadoras de México

Fecha:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a actores políticos que participan en el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio realizar propuestas para madres buscadoras e impulsar políticas de Estado en materia de desaparición.

“En poco más de tres semanas se celebrarán elecciones federales, estatales y municipales en México, por lo que alentamos a todos los actores políticos a escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras, realizar propuestas e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas”, señaló el organismo en un comunicado.

El pronunciamiento de la ONU-DH ocurre días después de la polémica que surgió porque el Gobierno de la Ciudad de México descalificó a Cecilia Flores, líder de madres buscadoras de desaparecidos, por denunciar una presunta fosa clandestina en la capital mexicana.

En ocasión del Día de las Madres, el organismo de Naciones Unidas reconoció la “tenacidad y amor” que impulsa a las mamás que buscan a las hijas y los hijos y expresó su respeto y admiración a las hija e hijos que exigen reencontrarse con su madres que ha sido desaparecida.

“Para ellas y ellos, el Día de las Madres ha adquirido un significado distinto, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables”, acotó la ONU-DH.

Recordó que este es un tema “doloroso y complejo” que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias.

Reafirmó el derecho a la participación de las madres buscadoras en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación.

No obstante, señaló que para una efectiva participación, “resulta crucial garantizar plenamente los derechos de las madres buscadoras a la seguridad y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.

Flores, considerada por la BBC de Londres entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, denunció la semana pasada el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en una ladera del volcán Xaltepec, entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en el suroriente de Ciudad de México.

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, aseveró que “se encontraron algunos restos óseos”, pero “de acuerdo con los peritos, pertenecientes a animales caninos”, mientras que los documentos de identidad abandonados en el predio pertenecen a personas vivas.

El hecho representó un nuevo choque entre madres buscadoras y el Gobierno de López Obrador, a quien acusan de minimizar la crisis de desapariciones en México, con más de 110 mil personas no localizadas desde que hay registro, según el censo oficial, cuestionado por el mandatario. (Con información de EFE)

spot_img

RECIENTES