15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

Rechaza INE convocar a tregua a criminales

Fecha:

Mujeres con más del 57%, las que más buscan cargos este 2 de junio

“Más que llamar a los criminales a comportarse, es necesario convocar a las autoridades a que cumplan con su deber y garanticen la seguridad de los mexicanos durante las elecciones”.

Así lo indicó este jueves el consejero del INE, Jaime Rivera a pregunta expresa sobre las narcomantas que fueron colgadas la madrugada de hoy en varios lugares públicos de Cuernavaca y de otros 3 municipios de Morelos.

“Yo no se si eso tendría sentido, yo no sé qué clase de llamados se podrían hacer a asesinos, a criminales. Yo no creo que tengan mucha conciencia cívica. En todo caso a mí me parecería inútil o totalmente ineficaz. Eso sería casi una forma de normalizar la violencia. Más bien creo que sí es válido hacer, por parte de este instituto, un enérgico llamado a las autoridades de gobierno, que son las responsables de brindar seguridad pública a todos los mexicanos”.

Sin embargo, aclaró, existe un compromiso por parte de las autoridades de desplegar 260 mil elementos de las Fuerzas Armadas, para que brinden seguridad en todo el territorio nacional durante la jornada electoral.

En otro tema, y tras inaugurar junto a la consejera presidenta Guadalupe Taddei la Macrosala de prensa para la elección de este domingo,

Por otro lado, el INE en en voz de la consejera Norma de la Cruz garantizó la instalación de más de 170 mil casillas en todo el país, por lo que garantizó que para esta elección sí se instalarán prácticamente el cien por ciento de las casillas programadas.

“Estamos hablando de 170 mil 204 casillas que se van a instalar. Hasta este momento, si contamos las 64 que nos acaban de reportar de Chiapas, estamos hablando de 168 casillas de 170 mil 204 y eso es como el cero punto cero, cero, cero 71 por ciento. O sea, no alcanzamos ni el uno por ciento. Esto ponerlo en perspectiva. Lo otra que es importante recordarles, no es que esta ciudadanía se va a quedar sin votar, se les va a dirigir a la casilla más cerca”.

Al mismo tiempo, la funcionaria detalló que a tres días de la elección, la cifra de casillas que no podrán instalarse es solo de 168, siete por inseguridad, una por negativa a que se ubicara en una zona militar, y el resto por conflictos comunitarios.

A renglón seguido, la consejera Carla Humpley detalló que este 2 de junio por primera vez en la historia, las mujeres serán mayoría en busca de cargos de elección popular.

“Es la primera vez que tenemos, obviamente, 57 por ciento de mujeres compitiendo a cargos federales, eso es lo que registramos, dos mujeres a la Presidencia y en diputaciones y senadurías tenemos 57 por ciento de mujeres registradas, entre titulares y suplentes, más allá de la paridad, que como sabemos no es un piso y por tanto tenemos más mujeres compitiendo que nunca”.

Psrs finalizar, cabe recordar que la del domingo, además de ser la elección más grande de la historia; también será la de más visitantes y observadores extranjeros, con más de mil 300.

spot_img

RECIENTES