Jueces y magistrados confirmaron que reanudarán sus labores, pero bajo protesta y resistencia.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), aclaró que el fin del paro de labores obedece a la determinación libre y autónoma de sus integrantes, y no por instrucción del Consejo de la Judicatura Federal.
“No obstante, los titulares de los órganos jurisdiccionales, ante la falta de resolución por parte del Consejo de la Judicatura Federal a las peticiones planteadas tanto por la base trabajadora como por los titulares del Poder Judicial, nos reservamos el derecho de volver a la suspensión de labores si en breve no se da respuesta a las mismas”, subrayó.
La Jufed expresó además que la reanudación de labores no implica el fin de su rechazo a la reforma judicial ni a las acciones emprendidas por el Ejecutivo y el Legislativo contra las libertades, derechos y garantías de los mexicanos.
“En esta lucha, las personas juzgadoras del Poder Judicial nos mantenemos unidos, comprometidos y firmes en defensa del Estado de derecho y en la protección de los derechos humanos”.
Jueces y magistrados pidieron al Consejo de la Judicatura Federal, que asuma su papel de órgano de administración y respete la autonomía e independencia de la Judicatura.
Lo anterior por su anuncio de obligatoriedad para que todo el personal cumpla con el control de asistencia y con ello se asegure el funcionamiento óptimo del sistema judicial.
Advirtió también descuentos económicos del sueldo en caso de no presentarse a laboral.
Por último, la Jufed exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver en definitiva los medios legales interpuestos y restaurar el orden constitucional.