Este jueves, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR), confirmaron la extradición a Estados Unidos de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, junto con otros 28 presuntos integrantes de organizaciones criminales, entre ellos, dos fundadores del Cártel de Los Zetas.
El traslado se llevó a cabo durante la mañana desde diferentes centros penitenciarios del país, luego de que las autoridades estadounidenses solicitaron la entrega de los detenidos por su presunta participación en delitos como tráfico de drogas y delincuencia organizada.
Entre los extraditados destacan los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42”, exlíderes de Los Zetas, así como Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También, en este paquete de extradición se envió a Estados Unidos a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Su carrera criminal se detuvo en 1985, cuando fue detenido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Tras pasar casi 28 años en prisión, fue liberado en 2013 por un error procesal, pero reaprehendido en julio de 2022 en Sinaloa, tras nueve años prófugo.
El gobierno estadounidense ofrecía 20 millones de dólares por la captura de Caro Quintero.
Fuentes cercanas confirmaron que las extradiciones fueron acordadas y ejecutadas durante una reunión entre las autoridades de seguridad mexicanas y estadounidenses, con la participación de Omar García Harfuch, titular de la SSPC, y Alejandro Gertz Manero, fiscal general, realizada esta mañana en Washington.