-
Provoca ya lluvias torrenciales en el Pacífico mexicano
Este jueves, la depresión tropical Diecisiete-E se intensificó a tormenta tropical Raymond, al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 km/h.
De acuerdo con el reporte del SMN, Raymond ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Guerrero y Michoacán, así como precipitaciones intensas en Oaxaca. Además, se prevén lluvias muy fuertes en Colima y fuertes en zonas de Jalisco.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que también se presentarán fuertes vientos en las costas de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima y Oaxaca, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones ante posibles afectaciones.
En cuanto al oleaje, el SMN pronostica alturas de entre 2.5 y 3.5 metros en las costas de Michoacán y Guerrero, mientras que en Jalisco, Colima y Oaxaca las olas podrían alcanzar de 1.5 a 2.5 metros.
Protección Civil recomienda mantenerse informados a través de fuentes oficiales, evitar actividades marítimas y no acercarse a playas o zonas de riesgo ante el aumento del oleaje y los deslaves que podrían registrarse.
El pronóstico indica que Raymond podría debilitarse a depresión tropical durante el sábado 11 de octubre, conforme se aleje gradualmente de las costas del Pacífico mexicano.


