El pleno del Senado aprobó por unanimidad de votos reformas a la Constitución Política para reconocer los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
El decreto avalado por 127 votos, que modifica el artículo 2° de la Ley Suprema, se envió al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los cambios reconocen a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, la senadora de Morena, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que esta reforma revierte la discriminación que han vivido estas comunidades a lo largo de muchos años y responde a una deuda histórica con estas.
El senador Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano, dijo que deben continuar los avances constitucionales como de diversas leyes para reconocer el derecho para el desarrollo social individual y colectivo de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.
La panista Mayuli Latifa Martínez, aseveró que con esta reforma se protegerá y fomentará la riqueza pluricultural en México.
En su turno, la senadora de origen indígena, la chiapaneca Edith López Hernández, señaló que esta reforma abre el avance para el reconocimiento pleno de gobierno y desarrollo de las comunidades y los derechos educativos, de salud y uso de lenguas y cultura.
Antonino Morales, senador morenista, en lengua zapoteca fundamentó su voto a favor.
Al final en español, destacó que esta reforma reconoce plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
“Entre ellos, el derecho a hablar en mi lengua madre. Durante cientos de años fuimos obligados a hablar el español y aún así no fuimos escuchados. Hablar nuestras lenguas, las que hablaron nuestros ancestros durante muchísimos años, antes de que ocurriera la invasión española, ha recibido como respuesta discriminación, expulsión y racismo”.
Otra morenista, Reyna Celeste Ascencio Ortega, lloró en tribuna y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador impulsar esta reforma.
“Tata Andrés Manuel López Obrador, gracias por tu necedad infinita, de luchar por la justicia. Gracias por tu incansable trabajo de visibilizar a los grupos históricamente vulnerados. ¡Presidente! ¡Gracias!, por darnos voz y voto en estos diversos espacios de toma de decisiones a las mujeres, a las juventudes, a las diversidades y a los pueblos originarios. ¡Gracias!, AMLO no nos fallaste”.
Con esta reforma se garantiza el derecho a decidir de los pueblos indígenas conforme a sus sistemas normativos a sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, con excepción de no limitar los derechos político-electorales.
Se preserva, difunde y fomenta su cultura, lenguas y educación, con base en sus métodos de enseñanza-aprendizaje.
Además, de de promover el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario.
También, fija el derecho a ser consultados y cooperar de buena fe para adoptar y aplicar las medidas que puedan causar impactos significativos en su vida o entorno, para lo cual les brinda asistencia jurisdiccional idónea.
De igual modo, las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deberán establecer las partidas específicas presupuestales para que los pueblos y comunidades las administren y ejerzan conforme a las leyes de la materia.
Asimismo, permite a los pueblos originarios conservar su derecho a impugnar determinaciones por las vías legales pertinentes.