El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó reunirse la próxima semana con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, justo antes de que venciera el ultimátum de diez días impuesto por la Casa Blanca para que detenga la guerra en Ucrania.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó este viernes que “en los próximos días” se celebrará una reunión bilateral “al máximo nivel”. La última vez que Putin y Trump se reunieron fue en junio de 2019 en Helsinki; en tanto, el mandatario ruso no se ve con un presidente estadounidense desde su encuentro con Joe Biden en 2021, sin éxito en frenar el conflicto.
El Kremlin buscaba que la cumbre no se limitara al tema de Ucrania, sino que también abordara seguridad internacional, estabilidad estratégica y reparto de zonas de influencia, al estilo de la Conferencia de Yalta. Sin embargo, la negativa de Putin a declarar un alto al fuego de 30 días tensó las relaciones y aceleró el acuerdo para el encuentro.
Aunque no se ha revelado oficialmente la sede, se especula que podría celebrarse en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos o Turquía. Putin destacó que cuenta con “muchos amigos” dispuestos a ayudar en la organización, mencionando al presidente emiratí como uno de los anfitriones más adecuados.
El acercamiento fue resultado de la visita del emisario especial estadounidense Steve Witkoff al Kremlin, con quien Putin se reunió por quinta vez. El presidente ruso no descartó una futura cumbre tripartita con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque consideró que “aún estamos lejos” de ello.
El anuncio no detuvo las medidas económicas de Washington: Trump firmó esta semana una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25% a India, elevando el gravamen total al 50% por sus crecientes compras de petróleo ruso. Los aranceles a China siguen en evaluación, lo que podría desencadenar una guerra comercial tras el fin de la tregua arancelaria el 12 de agosto.
Rusia, por su parte, reiteró que su asociación estratégica con India y China es prioritaria, recordando que más del 70% de su crudo se exporta a ambos países.

Egresada de la Universidad de Columbia, cuenta con amplia experiencias en medios de comunicación electrónicos e impresos | En CMXNoticias desde 2018


