El proyecto de Gustavo Lema en Pumas tambalea y cada vez es más difícil encontrar señales de vida en un equipo que parece desmoronarse jornada tras jornada. La goleada 4-2 sufrida ante Xolos de Tijuana no solo es una mancha más en el torneo, sino un reflejo de la crisis que se vive en el Pedregal. Con este tercer descalabro consecutivo, los universitarios han caído hasta el punto de quedar fuera de la zona de Play-In, un golpe que enciende las alarmas en Ciudad Universitaria.
Desde el silbatazo inicial, el duelo en el Estadio Caliente fue un suplicio para los felinos. Apenas al minuto 3, dos errores defensivos permitieron que los locales marcaran un par de goles que dejaron a los de Lema contra la lona. Kevin Castañeda y Efraín Álvarez aprovecharon la fragilidad de la zaga auriazul para escribir el primer capítulo de una noche de terror para los visitantes.
Pumas nunca logró reaccionar. La presión alta de Tijuana y el planteamiento preciso de Juan Carlos Osorio desnudaron las carencias de un equipo sin alma, sin estructura y sin respuestas. Cada movimiento de los universitarios parecía predecible, una fórmula repetida que facilitó el trabajo del conjunto fronterizo.
Si algo ha condenado a los Pumas en este torneo es su fragilidad defensiva, y en Tijuana esa debilidad quedó nuevamente expuesta. Al minuto 37, Shamar Nicholson, el refuerzo jamaicano de Xolos, hizo su debut goleador en la Liga MX con un tanto que significó el 3-0, un golpe del que los auriazules ya no pudieron levantarse.
El equipo de Lema era una sombra dentro del campo. Para colmo, al arranque del segundo tiempo, Jesús Vega firmó el 4-0 con el que sentenció la humillación. Lo que debió ser un partido de reacción para los universitarios terminó siendo un desfile de errores y desconcentraciones que solo aumentaron la frustración de su afición.
Con el marcador totalmente en contra, los Pumas intentaron salvar un poco el orgullo y encontraron dos goles que sirvieron más para maquillar la derrota que para cambiar el destino del encuentro. Ignacio Pussetto descontó primero y, sobre el final, cayó el segundo tanto, pero la realidad era innegable: si Xolos hubiera querido, la goleada habría sido aún más escandalosa.
Lema, en la cuerda floja
Con tres derrotas al hilo y fuera de la zona de Play-In, el panorama para Gustavo Lema es sombrío. El siguiente partido ante Chivas en Ciudad Universitaria podría ser la última oportunidad para el técnico argentino. La paciencia de la directiva y la afición se agota, y si los malos resultados continúan, su ciclo en el banquillo auriazul podría estar llegando a su fin.