En el tema de la liquidación o bono por retiro que tendrán los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejarán su cargo en unas semanas más, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar su desacuerdo ante el dinero que recibirán estos funcionarios por dejar sus cargos.
Cuestionado de nueva cuenta al respecto en la conferencia matutina de este viernes, el primer mandatario de la nación indicó que aunaron esto ya no existe en el Gobierno que encabeza, también dijo que aunque esté en la ley que rige la ley de funcionamiento del INE esto es “inmoral” aunque sea legal.
“Puede que esté en la Ley (que rige al INE), puede que sea legal pero es inmoral que se les dé un bono por retirarse, es algo que ja no sucede en la actual administración”. Sostuvo.
Al respecto también el presidente de México sostuvo que, aunque ha mencionado que sería hasta la próxima administración cuando se dé el tema de la Reforma Electoral original, no descarta enviarla antes de que finalice su administración, y con ello, acabar con los dispendios y dobles gastos en el tema electoral, como lo son los Institutos Electorales de los Estados, quena se ha dicho “dobeltean” funciones del INE, organizando elecciones locales que con la estructura que tiene el organismo electoral en todo el país se pueden realzar sin gastar más.
Esta también ha digo sería una de las Reformas que incluirá en la lista que le deje de pendientes a su sucesor o sucesora en el cargo el 1 de octubre de 2024.