20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

Acusa Rosa Icela Rodríguez que órgano electoral estatal no brindó protección a Gisela Gaytán

Fecha:

Se valora error (negligencia) del OPLE y Gobierno de Guanajuato para brindarle protección, como causas indirectas

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), declaró que el Organismo Público Local Electoral de Guanajuato, no brindó protección a Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, asesinada este lunes a balazos mientras encabezada un mitin.

La funcionaria aseveró que no habrá impunidad en ese caso, así como tampoco en el asesinato de Adrián Guerrero Caracheo, candidato de Morena a la regiduría de Celaya.

“En primer lugar, lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido Morena. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”, afirmó

– ¿La candidata había solicitado protección?, se le preguntó.

– La candidata había, no solamente la candidata sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el INE y el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional totalmente. Y se envió al Ople, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales.

Entonces, a principios del mes de marzo se envío esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes: una, para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la atención de candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal, diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más, palabras menos, respondió.

-¿Fue entonces el órgano electoral local el que falló?, se le cuestionó.

– Se tiene que deslindar la responsabilidad, dónde esta falta de atención a la candidata, contestó.

La secretaria no descartó que el caso del asesinato de Gisela Gaytán pueda ser atraído por la Fiscalía General de la República.

Señaló que pese a este crimen, es seguro hacer campañas políticas en Guanajuato.

Sobre la responsabilidad del gobierno de Guanajuato, explicó que ha estado en comunicación con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN) y es parte de las investigaciones.

“Hemos estado en comunicación con el gobernador (Diego Sinhue), es parte de las investigaciones de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata. Se tiene que deslindar la responsabilidad en donde está esta falta de atención a la candidata”, reiteró.

RECIENTES

spot_img