20 C
Mexico City
miércoles, septiembre 27, 2023

Propone Xóchitl Gálvez crear órgano autónomo que atienda desastres naturales

Fecha:

En memoria de las víctimas de los sismos del 1985 y del 2017, especialmente de los niños del Colegio Rébsamen, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa de ley general de protección civil que contemple la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME), un órgano autónomo que brinde respuesta ante los desastres naturales.

En la iniciativa de ley, la senadora plantea que la AMME encabece la estrategia nacional para proteger infraestructura crítica, responda a los desastres privilegiando a las personas y coordine con el Ejecutivo federal la reconstrucción de áreas declaradas como zonas de desastre.

“Este gobierno desapareció el Fonden y dejó claro que no sabe cómo prevenir y atender situaciones de emergencia. He propuesto la creación de la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias (AMME) que será un órgano técnico de prevención y manejo de emergencias de manera coordinada y profesional”, dijo en tribuna.

La legisladora expuso que este órgano será el responsable de gestionar de manera honesta, transparente, imparcial y eficiente los recursos asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos, que sean crecientes respecto del año anterior, empezando con 10 mil millones de pesos.

“Cada 19 de septiembre nos recuerda lo frágiles que somos y lo mucho que debemos trabajar para enfrentar los desastres naturales. En un país como el nuestro, víctima constante de la corrupción y la impunidad, los recursos para auxilio de la gente deben ser vigilados todos los días”, recalcó.

En su mensaje criticó que eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin sustituirlo por algo mejor, no es válido pues es verdad que este Fondo tenía claroscuros, pero sus virtudes y ventajas eran mucho mayores a lo que tenemos hoy.

Gálvez Ruiz afirmó que también le preocupan los malos manejos de los recursos públicos, pero la solución no está en dejar sin recursos la reconstrucción de los hogares y los pueblos, ni en abandonar a los damnificados a contentillo de los gobiernos.

RECIENTES

spot_img