Saúl Monreal, senador de Morena, presentó una iniciativa de ley para que maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada Permanente, médicos y enfermeros reciban un salario base de 16 mil 767.68 pesos mensuales.
Las reformas al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, establecen que este salario no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la exposición de motivos, el senador de Morena, recuerda que el 5 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley que propone modificar la Constitución en materia de salarios.
Señala que en coincidencia con el proyecto de la Cuarta Transformación se requería armonizar el marco jurídico secundario, y uno de ellos es la Ley Federal del Trabajo en materia de salarios dignos a maestros, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada, médicos y enfermeros.
Refiere que el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo señala los elementos requeridos para establecer el mínimo vital de las personas trabajadoras que satisfagan las necesidades propias y de su familia que sea materialmente justo.
Explica que en “los modelos económicos sociales de corte neoliberal, el trabajo es considerado una mercancía al servicio del empleador, cuyo precio se expresa en el salario cuyo monto se determina a partir de la ley de la oferta y la demanda, por ello, a mayor oferta de trabajo por los trabajadores, y a menor demanda de fuerza de trabajo por los patrones, el salario baja”.
Menciona que el proyecto de la transformación de la vida pública del país, implica también que las y los trabajadores al servicio de la nación sean gratificados debidamente.
Considera que maestras, maestros, policías y personal de salud, merecen toda la consideración y las y los legisladores tienen la obligación de visibilizar la noble labor de estos servidores públicos encargados de la educación, la salud y la seguridad del país.