16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Antes de 2030 habrá credencial electrónica del INE y voto electrónico

Fecha:

El anuncio se dará pasando la entrega de constancia del proceso federal 2023 – 2024

Aunque el anuncio se hará más adelante, este viernes por la tarde la consejera del
Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey, adelanta que el organismo garante de las elecciones en nuestro país “ya prepara” un modelo de credencial electrónica, que aunque no servirá para votar, si facilitará muchos trámites.

“Como para poder traerla en el teléfono y tú vas a poder darle acceso a los datos… no les gusta, pero ya está, no la quisimos sacar ahorita porque no se puede votar con ella. No queremos meter el ‘ay, ¿puedo votar si llevo la credencial? No’. Por eso no la sacamos, aunque ya va muy avanzado el proyecto, no quisimos anunciarlo antes, precisamente para no generar el tema de ‘’ah, puedo votar con una credencial electrónica? No, no se puede’. Pero ya está ese proyecto, la vas a poder traer, tú vas a decidir qué datos vas a poder compartir, depende si vas a un hospital, a un banco, etcétera”.

En el mismo sentido, Humphrey abundó que el INE irá avanzando en la posibilidad del voto por internet o desde una app en el móvil, e incluso en la urna electrónica. Todo es cuestión de vencer resistencias.

“Habrá credencial para votar digital del INE muy pronto”

También confió en que “mucho antes de 2030 se tenga ya el voto electrónico masivo o por internet”.

“No, mucho antes, desde el lunes empezamos proceso electoral nuevo y haremos lo posible qje se dé”. Indicó.

Sin embargo para el voto electrónico por internet refirió que, aunque el INE ya está listo con el avance tecnológico para que se implemente en cualquier momento.

Anticipó que el ahorro en el gasto que se tiene para elaborar una elección bajaría en más de 70% el presupuesto que cada proceso solicita el INE.

Al término del encuentro, Humpley mostró a los representantes de medios de comunicación la urna electoral a utilizar en varias casillas seleccionadas con antelación este domingo.

spot_img

RECIENTES