El gobierno de México anunció una inversión de 83 mil 760 millones de pesos hacia 2030 para beneficiar a 750 mil productores agrícolas y alcanzar la soberanía alimentaria ante el proteccionismo de Estados Unidos.
La inversión ya alcanzará este año los 53 mil 971 millones de pesos y a 300 mil campesinos, expuso Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Vamos a aumentar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria de la nación, lo vamos a hacer con las pequeñas y pequeños productores de México. Es perfectamente posible hacerlo, si les damos de buena manera los apoyos”, declaró.
Las metas hacia 2030, cuando termina el sexenio dela presidenta Claudia Sheinbaum, son elevar la producción de maíz en 17 por ciento hasta las 25 millones de toneladas, en 64 por ciento la de frijol a 1.2 millones de toneladas, y duplicar la cosecha de arroz hasta llegar a casi la mitad de la demanda nacional, con 450 mil toneladas.
Mientras que la producción de leche crecería un 15 por ciento hasta los 15 mil millones de litros, expuso Berdegué.
“Las metas que nos ha planteado nuestra presidenta son ambiciosas, pero son posibles de lograr porque vamos a hacer bien las cosas”, sostuvo el secretario.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la “soberanía y autosuficiencia alimentaria” son el primer punto para “acelerar, promover, darle velocidad al Plan México“, la estrategia de 18 puntos que presentó el jueves para fortalecer la industria nacional y el mercado interno ante las medidas comerciales del presidente Donald Trump.
“Es un plan que venimos desarrollando por meses, ubicación de pequeños productores para aumentar la producción, cómo aumentar la producción en el sureste, que es donde hay agua, son varios temas que hemos estado trabajando ya por meses”, sostuvo la mandataria.
El titular de la Sader detalló que el plan del Gobierno se divide en dos: apoyar a productores del campo y la costa, y aumentar la producción nacional de alimentos con el maíz blanco como prioridad.
El gobierno lanzará el nuevo programa ‘Cosechando Soberanía‘, que otorgará a los campesinos créditos de hasta 1.3 millones de pesos con una tasa de interés a la mitad del mercado, además de acompañamiento técnico y agroecológico, investigación y apoyo para comercializar sus productos.
También creará la nueva Productora de Semillas del Bienestar para que desarrolle semillas de alta calidad y libres de transgénicos y proveer a los campesinos.
Además, el gobierno tendrá un total de 30 mil Tiendas del Bienestar en 2030 con una canasta básica más barata para un ahorro mínimo del 15 por ciento, y precios justos para productores de maíz, frijol, cacao, café y miel.