25 C
Mexico City
domingo, abril 14, 2024

Presenta Monreal iniciativa para dar amnistía a presuntos delincuentes

Fecha:

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de ley que prevé brindar la amnistía a presuntos delincuentes.

La reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía, prevé extender la facultad del Ejecutivo Federal para brindar amnistía, de manera directa, a quienes aporten elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que su proyecto contempla que este beneficio se aplique a las personas a las que se les haya ejercido acción penal, que estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.

– ¿Su propuesta contempla a delincuentes?, se le preguntó.

– Bueno, no hay delincuentes sino hasta que la sentencia es firme, son presuntos delincuentes. (…) Va a ser polémica, respondió.

Señaló que el derecho a la verdad se constituye como una respuesta ante la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento o sanción en los casos de gravedad de violación de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

“Este derecho implica atención de aspectos para el esclarecimiento de los hechos violentos que trasgreden los derechos humanos, el rescate y la promoción de las memorias de las víctimas”, detalló.

Mencionó que en el país existen diversos hechos de especial relevancia y que confirman “una agenda pendiente” respecto a las garantías del derecho a la verdad, como los suscitados en Iguala, Guerrero; Tlatlaya, en el Estado de México; San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla; Allende, en Coahuila; San Fernando, en Tamaulipas y otros suscitados en Sonora.

La iniciativa establece que actualmente, la Ley de Amnistía cuenta con excepciones respecto a su procedencia, dependiendo del tipo de delito por el que se encuentra procesada o sentenciada la persona susceptible a ser beneficiaria.

Monreal dijo que es importante ampliar los efectos del beneficio, es decir, extenderlo en casos específicos los delitos por los que se puede otorgar, así como los supuestos.

RECIENTES

spot_img