25 C
Mexico City
domingo, abril 14, 2024

Posponen reunión de Comisión de Gobernación para discutir desaparición de poderes en Guanajuato y Guerrero

Fecha:

La Comisión de Gobernación del Senado, pospuso para el 9 de abril próximo la reunión programada para hoy, en la que se votaría la improcedencia de las peticiones para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Guerrero como lo solicitaron la senadora de Morena, Antares Vázquez y la bancada del PAN, respectivamente.

César Cravioto, vocero de la bancada de Morena e integrante de esta comisión, declaró que la reunión se recorrió para evitar contaminarla con el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de su partido a la alcaldía de Celaya, Guanajuato y, que en la sesión de este martes fue tema debate.

Reconoció que el crimen de Gaytán se politizó y uno de los temas de la reunión era el de la desaparición de poderes en Guanajuato. “Quisimos ser prudentes”, dijo.

– ¿No se trata esto de una petición para que se reconsidere el tema en Guanajuato y se desaparezcan los poderes?, se le preguntó.

– No, al contrario, justamente para no ligar el tema del asesinato de la compañera, no quisimos que hoy se tratare este tema, porque lo podríamos haber tratado hoy y, podría haber generado más intereses para la opinión pública, pero no. Queremos ser muy responsables”, respondió.

El acuerdo del proyecto establece que:

“En consecuencia, esta Comisión de Gobernación estima que la atención de los asuntos o cuestiones que motivaron la formulación de las peticiones que nos ocupa tiene contemplados otros cauces constitucionales en nuestro orden jurídico, definitivamente distintos al ejercicio de la facultad exclusiva del Senado de la República plasmada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Así, los integrantes de la Comisión de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por la fracción V del artículo 76 constitucional y en los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución General de la República “sometemos a la consideración del Honorable Pleno del Senado de la República” el siguiente acuerdo:

“El Senado de la República, con absoluto apego al respeto del Pacto Federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las peticiones para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes y que es llegado el caso de nombrar un titular del Poder Ejecutivo local provisional, a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los estados de Guerrero y Guanajuato”.

RECIENTES

spot_img