Lula consigue incluir la Cruzada Contra el Hambre, el fin de las guerras, transición energética y el impuesto a los ‘súper ricos’,
También se incluyen regular Inteligencia Artificial y regular plataformas tecnológicas para combatir la desinformación
Brasil pasa la presidencia del organismo a Sudáfrica
Con un presidente de Argentina, Javier Milei acompañando con reservas la creación de la Cruzada Mundial Contra el Hambre propuesta por el mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, este martes por la tarde, concluyó en este destino de playa la Cumbre de los 20 países más industrializados del mundo (G20).
Tras concluir el último panel sobre Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, la declaración final que consta de 75 puntos incluidos en 22 páginas y de 85 párrafos fue firmada por todos los jefes de Estado asistentes, salvo en los casos de Rusia y México, donde el canciller, Serguéi Lavrov, además de la secretaria de Energía, Luz Elena González fueron los que signaron el mismo.
En el primer tema, la declaración apoya la creación de la “Cruzada Mundial Contra el Hambre”, la cual el presidente de Argentina, Javier Milei decidió firmar “con reservas” las cuales fueron anotadas, pero no aparecen en el documento oficial.
El segundo punto, “hace un llamado al cese al fuego en la guerra que sostiene Israel contra Gaza (Palestina) y el Líbano, sin haberse mención directamente la condena a los ataques de Israel ni ponerse el nombre del líder israelí, Benjamín Netanyahu en el texto.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la escalada en el Líbano, enfatizamos la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles y exigimos el levantamiento de todas las barreras a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala; destacamos el sufrimiento humano y los impactos negativos de la guerra”, se lee en el documento.
Sin embargo, en el caso de la Guerra Rusia – Ucrania no hace un “tímido” llamado al cese del fuego, solamente de que haya negociación entre las partes involucradas.
“Los líderes de los países del bloque están dispuestos a acoger con agrado iniciativas que apoyen una paz integral, justa y duradera”. Se cita.
En el capítulo de “Desarrollo Sostenible y Transición Energética”, el documento reitera el llamado a todos los países miembros para alcanzar las cero emisiones para 2040 o 2045, y no en 2050 como estaba planeado inicialmente, reiterando el exhorto a todos a cumplir el Acuerdo de Paris que fue creado en 2015, el cual contempla el limitar a 1.5 grados Celsius el aumento de la temperatura en todo el mundo así como liberar a todo el planeta de armas nucleares. No se incluyó el que los países en desarrollo también tengan que estar sujetos a compromisos concretos para ello como querían los presidentes de los también llamados países del primer mundo.
“Reiteramos nuestro compromiso e intensificaremos nuestros esfuerzos para lograr cero emisiones netas globales de gases de efecto invernadero/neutralidad de carbono para mediados de siglo o alrededor de esa fecha”, se cita.
También se incluyó el denominado “impuesto a los súper ricos”, (eliminándole el 2% que proponía inicialmente Lula) para que las personas más adineradas del mundo, paguen mayores impuestos.
“Con pleno respeto a la soberanía fiscal, buscaremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto ultra alto paguen impuestos de manera efectiva”.
Otros de los 75 puntos acordados son el de migración, donde no se hacen compromisos concretos, pese a que mandatarios como la presidenta de México. Claudia Sheinbaum propusiera destinar el 1% del presupuesto militar de los países miembros del G20 a apoyar el arraigo de habitantes de países en desarrollo en sus comunidades con programas como el de “Sembrado Vida” que ha mostrado su éxito en nuestro país y en varios países de Centroamérica donde se aplica.
Para finalizar, destacó el punto de la “Gobernanza Global” pese a la abstención del saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ni siquiera quiso pronunciarse, se acordó trabajar para reformar el llamado derecho de veto que tienen 5 países a decisiones tomadas por el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (todos miembros del G20) a acuerdos trascendentales como el retiro del bloqueo a Cuba, el cual ha sido motivo de debate por décadas ya que pese a que casi la totalidad de miembros han aprobado eliminar, siempre el voto de las llamadas 5 superpotencias lo ha impedido.este punto también fue respaldado por la mandataria mexicana.
Finalmente también se incluyó en los 75 puntos de la declaratoria final regular la inteligencia artificial y la desinformación que se incrementa mediante el uso del Internet, ello mediante la regulación de las plataformas tecnológicas, sin que se precisen fechas y compromisos concretos por parte de los líderes de los países miembros.
En la ceremonia de clausura, Brasil pasó la presidencia pro tempore del G20 a Sudáfrica.