En un momento histórico que refuerza los lazos de cooperación internacional, México ha sido reincorporado al Grupo de los 77 más China por aclamación unánime de los miembros.
Esta decisión, a decir del anfitrión de la reunión, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, refleja el reconocimiento de la importancia de México en el escenario mundial y su compromiso con la solidaridad entre naciones en busca de un desarrollo sostenible.
El Grupo de los 77 más China, una coalición de naciones en desarrollo, da la bienvenida a México con los brazos abiertos. México, un país con una rica historia en cooperación internacional y una economía en crecimiento, aportará su experiencia y recursos para avanzar en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones exteriores de México, Alicia Bárcena, expresó su gratitud por la reincorporación y señaló: “México está comprometido con el multilateralismo y la cooperación internacional. Esta reincorporación al G77 más China fortalecerá nuestra voz en asuntos globales y nos permitirá trabajar de manera conjunta en la construcción de un mundo más justo y equitativo”.
“El Grupo de los 77 más China se enorgullece de contar nuevamente con México entre sus miembros y espera colaborar estrechamente en la promoción de la paz, el desarrollo y la igualdad en todo el mundo”. Expresó Díaz-Canel.
México decidió salirse del G-77 ahora más China en 1994, cuando se incorporó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y a solicitud expresa del expresidente de nuestro país, Carlos Salinas de Gortari.
El G-77 más China ahora cuenta con 174 miembros.