La presidenta Claudia Sheinbaum, pidió que se deslinden responsabilidades en el caso de los crematorios clandestinos encontrados en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
A las vísperas algunos actores políticos señalaron a Enrique Alfaro, exgobernador de la entidad, como presunto responsable por omisión de estos hechos.
Al respecto, Sheinbaum pidió no politizar este caso e insistió en que se deslinden las responsabilidades correspondientes.
“Tienen que deslindarse las responsabilidades a partir de la información y la investigación. Tienen que deslindarse las responsabilidades, por supuesto. Pero, lo primero, en este caso, de este predio que se encontró, pues saber realmente qué hay ahí adentro. Que se hagan los peritajes, sea de la Fiscalía Estatal, si ya inició, o de la Fiscalía General. Ver las responsabilidades de las autoridades y también de los grupos delictivos.
“Pero, necesitamos información. Este no es un asunto político. Este es un asunto que tiene que ver primero que nada con la investigación y ya después con el deslinde de responsabilidades”, señaló.
La presidenta recordó que en septiembre de 2024 se realizó un operativo en el rancho Izaguirre donde se hallaron los crematorios y el predio quedó bajo el resguardo de la Fiscalía Estatal.
Ante esto, insistió, hay que esclarecer qué ocurrió después del resguardo y cuál es la situación actual del sitio.
Dijo que la investigación debe centrarse en determinar qué se encontró en el lugar, con el objetivo de contar con información clara y oficial antes de llegar a conclusiones.
“Si bien grupos de buscadores y el gobierno estatal han proporcionado algunos datos preliminares, se considera esencial que las fiscalías realicen un peritaje detallado y transparente”, explicó.
En este contexto, se destacó la importancia de que los gabinetes de Seguridad y la Fiscalía General realicen una investigación exhaustiva para definir los pasos a seguir.
De acuerdo con lo expresado por las autoridades, una vez que se tenga claridad sobre el contenido del predio y los hallazgos en el sitio, se procederá con la apertura de las carpetas de investigación correspondientes.