Senadores de oposición pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que gobierne con pluralidad, con responsabilidad e inclusión, esto después de que en su primer mensaje como jefa de Estado no hizo alusión a las minorías políticas.
Marko Cortés, aún presidente del PAN, se pronunció porque Sheinbaum “no solo cambie el género de la Presidencia de la República, sino que también cambie la actitud, también cambie el estilo, que no gobierne por ideología o capricho”.
El senador panista lamentó que en su discurso pronunciado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta “no volteó a ver a la oposición, no se refirió a la necesidad de la construcción”.
“Y lo que nosotros le pediríamos a la presidenta es que gobierne con pluralidad, con responsabilidad y con inclusión, con respeto a la libertad, (…) que cree su propia historia, que no continúe con este estilo polarizante de López Obrador, que le ponga el sello de mujer, de construcción, de entendimiento de todos. (…) Si con esa responsabilidad plural de ser la jefa del Estado mexicano dialoga con todos, construye con todos y no sigue, no continúa con este esquema de pleito permanente, de no escucha”.
Por su parte, Alejandro “Alito” Morena, presidente del PRI, comentó que la presidenta tuvo la oportunidad de convocar al diálogo republicano que necesita el país.
“Todo gobierno democrático dialoga, construye, puede haber coincidencias o no, pero lo importante es dialogar y construir por el país. Y yo creo que hay que dar su tiempo, hay que dar el tiempo para que el gobierno también plantea la visión que está haciendo. (…) Nosotros confiamos en que haya relación, en que haya comunicación, en que haya un diálogo, (…) tampoco lo hemos planteado desde el PRI de ser una oposición recalcitrante, estar en contra de todo y favor de nada, lo que sea benéfico para las familias mexicanas habremos de apoyar y habremos de construir”.
El vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que no era necesaria una alusión específica a la oposición, porque ella es presidenta de todos los mexicanos.