Washington.- Joe Biden ha autorizado por primera vez a Ucrania para atacar el interior del territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por EE.UU., informó este domingo The New York Times citando a personas familiarizadas con el asunto.
“Es probable que las armas se empleen inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia”, afirmaron los funcionarios estadounidenses, cuyos nombres no fueron proporcionados.
Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron las fuentes, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.
La medida se produce dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero y después de meses de súplicas del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para permitir que el ejército ucraniano use armas estadounidenses para golpear objetivos militares rusos lejos de su frontera.
El cambio se produce en gran medida en respuesta al despliegue de tropas terrestres de Corea del Norte de Rusia para complementar sus propias fuerzas, un desarrollo que ha causado alarma en Washington y Kiev, dijo un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la decisión. (Con información de RT/Reuters)
Egresada de la Universidad de Cambridge, posee experiencia de 7 años en la fuente periodística, ha colaborado en dos televisoras locales de la Unión Europea. En CMXNoticias desde 2019