15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

“Peccata minuta” malentendido con INE por costo de elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal

Fecha:

Ricardo Monreal, pidió no “correr prisas” por el financiamiento para elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular, esto después de que el INE negara una cifra de 3 mil 500 millones de pesos para tal propósito que reveló el coordinador de Morena en el Senado.

El político de Zacatecas, calificó como “peccata minuta” este malentendido entre el INE y él por el costo del proceso electoral para elegir a mil 658 integrantes del Poder Judicial en todos sus niveles.

Monreal aclaró que sobre este cifra de 3 mil 500 millones de pesos, nunca habló de ella con Guadalupe Taddei, consejera-presidenta del INE.

“Ellos plantearon, aunque ahora no lo aceptan, un costo de 7 mil millones de pesos, lo que dijo la presidenta virtual. Yo lo estimaba que era muy excesivo y que por eso yo planteaba entre 3 mil 500 millones de pesos y lo verán en su momento que así será cuando se apruebe la reforma”.

Reiteró que no es el momento de debatir un tema de dinero, sino lo que “tenemos que hacer, es debatir el tema de la Reforma Judicial y aprobarla en su caso”.

“Y después vendrán formalmente, institucionalmente, los cálculos que haga el INE y que serán quienes organizen la elección. Así que no hay que correr prisas. Si quieren 7 mil o 3 mil 500 o si el propio órgano electoral no ha dado cifras, no pasa nada. (…) Pero, yo no creo que sea tan onerosa la elección y creo eso que tendrá que hacerse en su momento. Cuando se apruebe la reforma, ellos (el INE) tienen la obligación de hacer el cálculo actuarial. Y no tengo problemas si en este momento dicen que no han mandado ninguna estimación, sí la mandaron, pero no tengo yo la fuente formal. Pero, es una pecata minuta. No vale la pena confrontarse en ese tema”.

Quizá, dijo, hay molestia por el planteamiento que hizo de que esta elección se financie con parte de los 23 mil millones de pesos que hay en los fideicomisos que administra el Poder Judicial y que al entrar en vigencia la reforma se extinguirán y pasarán de inmediato a la Tesorería de la Federación.

En otro tema, criticó la decisión de Rodrigo de la Peza, juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, de conceder una suspensión provisional a una organización civil para que el Tribunal Electoral nombrara de inmediato a dos magistrados faltantes, con el propósito de que participaran en la calificación de la elección presidencial.

“El juez se extralimitó, invadió competencias, y nada tiene que ver con la materia electoral. De acuerdo con la Constitución el órgano jurisdiccional más alto y el único para revisar, resolver controversias en esta materia, es el Tribunal Federal Electoral. Ni un ministro, ni la Corte y menos un juez de Distrito”, reprochó.

Consideró que el juez tendrá que revocar el acuerdo y aceptar que se extralimitó, que no es su competencia y que cometió “semejante error”.

Calificó como “muy buenos” los cuatro nombramientos que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, hizo este jueves para las secretarías de Gobernación, Educación, de Bienestar y Seguridad Pública.

”Es la continuidad de un proceso de selección muy cuidadoso y muy equilibrado”, citó.

spot_img

RECIENTES