15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

PAN y PRD en contra de propuesta de AMLO de que nuevos jueces no tengan experiencia

Fecha:

El PAN y el PRD en la Comisión Permanente se pronunciaron en contra del planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que jueces, magistrados y ministros que sean electos por el voto popular no tengan experiencia para ocupar estos encargos.

La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, aseveró que para estos cargos “se requiere experiencia, conocimiento y honestidad, estas tres cosas son un requisito para ser juez”.

“Tú imagínate que un recién terminado estudiante de Medicina te operara del corazón, sin tener la experiencia necesaria, hay profesiones donde se requiere la experiencia, en el caso de los jueces es la libertad la que va de por medio, o sea, una sentencia de un juez es tú libertad o la cárcel y, si se equivoca puedes pasar 30 años en la cárcel, el médico va de por medio la vida”.

Insistió que la experiencia en la impartición de justicia es necesaria. “No coincido con el presidente de que la experiencia está ligada a la corrupción, hay otras maneras de evitar la corrupción, castigando la corrupción”.

Dijo que la carrera judicial es indispensable.

La vicecoordinadora de Acción Nacional en el Senado, Kenia López, acusó que el presidente López Obrador quiere un Poder Judicial en el que él pueda mandar, como manda con los senadores y diputados de Morena.

“Jueces sin experiencia van a dañar al pueblo de México, jueces que no tengan la capacidad de entendimiento legal, van a dañar en la vida, la libertad y el patrimonio de los mexicanos, esta ocurrencia infame de querer que los jueces no tengan experiencia, va a lastimar por cierto a los más pobres”.

Señaló que su partido no va acompañar esta irresponsabilidad, porque lo que México necesita es un Poder Judicial fortalecido.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, refirió que no sería ético que al cargo de jueces, magistrados y ministros llegaran candidatos sin experiencia.

“Sería falto de ética que alguien llegara a asumir la responsabilidad de ser juzgador o juzgadora, sin tener los conocimientos necesarios para ello”.

Por su parte, Julen Rementeria, coordinador del PAN en la Cámara Alta, afirmó que “realmente es una total ocurrencia la Reforma Judicial”.

Al igual que Kenia López y Xóchitl Gálvez, Rementeria destacó que “la experiencia no solamente es necesario, es indispensable” para estos cargos.

spot_img

RECIENTES