Los grupos parlamentarios del PAN y de Movimiento Ciudadano en el Senado, anunciaron que no asistirán a la sesión convocada para este viernes donde se hará la declaratoria de validez constitucional de la reforma al Poder Judicial.
Clemente Castañeda, coordinador de MC, declaró que sólo es una declaratoria de validez:
“Es la fiesta del régimen, el consumo del atraco a la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas, vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular en las próximas horas”, citó.
Dijo que su partido analiza todo lo que tiene a su alcance para impugnar esta reforma y “vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo”.
Por su parte, en una comunicación interna se pidió a los senadores y a los diputados del PAN a no asistir a la sesión a la que fuera convocados.
Se señala que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma no está sujetará a votación.
En la comunicación se asevera que “esta reforma es ilegítima, espuria y vamos a hacer valer medios de defensa legal para su impugnación. Por eso estamos concentrando todos los esfuerzos en trabajar la acción de inconstitucionalidad del partido, los jurídicos de amparo de nosotros y otras vías legales.
No podemos ir a convalidar una reforma que estamos impugnando. No podemos ir a la fiesta de celebración de una reforma que se obtuvo mediante chantaje, compra de votos y amenazas”.