17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Coalición opositora presenta Mapa de Riesgo Electoral

Fecha:

Alrededor del 30% de todas las secciones  y distritos electorales tienen altos índices de inseguridad

Confirman líderes partidistas asistencia a marcha del 19 de mayo en el Zócalo

Con respecto a la violencia que se vive en el actual proceso electoral, este jueves Santiago Creel Miranda, el coordinador de campaña de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, expresó un mensaje condenando al Instituto Nacional Electoral (INE) en no haber emitido aún el Protocolo para la Seguridad de los candidatos.

Por ello, Creel presentó en mapa de riesgos que a su consideración tendrá que haber emitido el propio INE, entre las cuales están las secciones electorales que tienen el indicativo de ser “foco rojo” en cuanto al riesgo para los candidatos que este 2 de junio buscarán ganar la elección.

El mapa, se entregará hoy mismo a la consejera presidenta del INE, así como al los rituales de la Fiscalía General de la República (FGR), así como demás instancias de seguridad federal y a militares como la SEDENA y la SEMAR.

Con este, aseveró, buscan que la población, tengan garantía de su integridad física “esta es una alerta oportuna para garantizar la vida de de todos los que cuidan a votar este 2 de junio.

Al respecto, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira reprochó al INE por las medidas “insuficientes” que ha tomado para proteger a candidatos, aunado al 20% de secciones de todo el laos donde hay riesgo, desde para los candidatos, hasta para ir a votar.

El primer estado con más riesgo es el de Zacatecas, donde ejemplificó, “no se puede viajar de noche y el 79% de las casillas y candidatos están en algún tiempo de riesgo a sus personas, es, donde más de 200 candidatos han renunciado a sus candidaturas por este clima de inseguridad”.

Entre los estados que tiene, 40% en el caso de Baja California, Guerrero con 83% de casillas con dificultades, Michoacán tiene también riesgo en localidades como Maravatío.

En el caso de Morelos, Moreira Valdéz precisó el porcentaje de casillas de 52%. En el caso de Veracruz, las secciones en riesgo son más de 2 mil.

Sobre el tema, también nivel nacional, es el 30% de las secciones electorales las que tienen un alto nivel de riesgo, lo que representa poco más del 30% de los electores de todo el país.

Ante ello, sostuvo, que ahora se dejará este en manos de las autoridades “es un llamado a tiempo”. Sostuvo por su parte Santiago Creel.

Para terminar, Creel hizo el llamado a todos a acudir este domingo 19 de mayo a la marcha – mitin que se efectuará en el Zócalo de la Ciudad de México convocada por la llamada #MareaRosa, a la cual Moreira, Creel y el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano confirmaron su asistencia (como personas en lo individual).

spot_img

RECIENTES