18.9 C
Mexico City
sábado, diciembre 9, 2023
spot_imgspot_img
spot_img

PAN en el Senado acudirá a instancias nacionales e internacionales para garantizar que nueva ministra de la SCJN sea totalmente imparcial

Fecha:

Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, anunció que su partido acudirá a instancias nacionales e internacionales para que se garantice la autonomía e imparcialidad y la no subordinación al régimen de la nueva ministra de la Corte, que esta cámara nombrará en próximas fechas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), está impedida para sustituir a Arturo Zaldívar en el pleno del tribunal constitucional, porque el cargo que ocupa tiene rango de secretaría de Estado y la Constitución en su artículo 95 establece que para ser electo ministro o ministra de la Corte se necesita:

“No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ensuciar este nombramiento, pues la Constitución establece un proceso limpio e imparcial para garantizar la independencia del Poder Judicial.

Aseveró que la terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, es un claro ejemplo del reflejo obsesivo que tiene López Obrador, que sólo busca la subordinación ideológica y no la experiencia, no busca la capacidad, mucho menos la autonomía.

“Es claro que la terna enviada por el titular del Ejecutivo es una ofensa para el equilibrio de poderes. Quieren imponer a personas que militan en las filas de Morena, que son ideológicamente cercanas al régimen en turno. (…) Si el presidente continúa con su necedad de imponer a personas subordinadas al régimen acudiremos a las instancias nacionales e internacionales para demandar se cumpla con la Constitución”.

Recordó que la Constitución en el artículo 96 marca dos supuestos para elección de una o un ministro.

El primero es que si en 30 días el Senado no decide sobre el nombramiento, el titular del Ejecutivo Federal puede designar a una persona de las que propuso en la terna y, el segundo, después del rechazo de dos ternas, el presidente designará a la o al nuevo ministro de la última terna que envió.

Afirmó que la postulación de estas a tres mujeres es una revancha del presidente, porque no ha podido doblegar a los ministros valientes que votan a favor de los derechos de los mexicanos y en contra de los caprichos de Palacio Nacional.

RECIENTES

spot_img