30 C
Mexico City
domingo, abril 14, 2024

Ordena TEPJF a Cuauhtémoc Blanco separarse del cargo de gobernador de Morelos para conservar candidatura a diputado

Fecha:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que Cuauhtémoc Blanco debe dejar su cargo como gobernador de Morelos, si quiere continuar con su candidatura a diputado federal.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, recordó que hay restricciones constitucionales que impiden a los gobernadores ser electos en sus propias entidades durante algún proceso electoral.

El magistrado Felipe de la Mata, presentó un proyecto para dar validez a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco como diputado federal por la vía plurinominal.

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, puntualizó que se debe exigir al gobernador de Morelos su separación inmediata del cargo para “que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades, no la pongan en una situación de ventaja o injerencia”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral atrajo el caso ante una impugnación de la coalición PAN-PRI-PRD, que recordó que la Constitución Política señala que las personas que ocupen una gubernatura no podrán ser electas en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de su puesto.

Blanco aspira a la cuarta circunscripción plurinominal, conformada por Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

RECIENTES

spot_img