18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ordena juez liberación inmediata de “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, líder del CJNG, por irregularidades en su proceso

Fecha:

Almoloya de Juárez, Estado de México.- Rogelio León Díaz, juez de Control, del Centro de Justicia Federal, en Almoloya de Juárez, decretó la libertad inmediata de “Don Rodó”, hermano de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG, luego de considerar que los elementos de la Guardia Nacional mintieron respecto del tiempo, modo y lugar en el que se realizó su detención el pasado 23 de abril, en Autlán, Jalisco.

Abraham Oseguera Cervantes fue ingresado al penal del Altiplano, como parte de un proceso en su contra por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

El juez determinó no vincularlo a proceso al detectarse irregularidades y ordenó su liberación inmediata.

El martes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al hermano de “El Mencho” por hechos delictivos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en la Ley General de Salud, en la causa penal 114/2024, misma que abrió el pasado 23 de abril.

Sin embargo, la Fiscalía no contaba con orden de aprehensión contra Abraham Oseguera, el que fue detenido en posesión de dos armas con cargadores, cartuchos y algunas dosis de droga.

La defensa presentó el testimonio de dos peritos, quienes narraron los dichos de vecinos del municipio de Autlán, que relataron que el 21 de abril pasado fueron detenidos dos hombres, pero que solo uno, “Don Rodó”, fue subido a un helicóptero del Ejército.

Dos policías municipales denunciaron agresiones por parte de la Guardia Nacional, a fin de retirarse de la escena.

Vecinos dieron fe del actuar de los supuestos detenidos y dos familiares afirmaron que Abraham Oseguera es inocente, al tiempo que acusaron abusos, golpes y robo por parte de elementos federales.

Por último, el médico del detenido aseguró que por su edad, 70 años y diversas enfermedades crónico degenerativas, se le complicaría el uso de armas de fuego.

En conclusión de la audiencia llevada a cabo este sábado, el juez federal no halló elementos suficientes para vincular a proceso al detenido y ordenó su inmediata liberación, misma que no se cumplimentará en caso de haber otro proceso penal en curso.

El juez reconoció que era inverosímil que “Don Rodo” fuera detenido en posesión de equipo bélico y estupefacientes dada su edad y condición de salud.

spot_img

RECIENTES