30.5 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024

Ordena INAI revelar Manifestación de Impacto Ambiental de hoteles del Tren Maya

Fecha:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dar a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de seis hoteles que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche, así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán.

Al presentar el asunto ante el pleno, Adrián Alcalá, comisionado presidente del Inai, planteó que conocer estos documentos resulta de la mayor relevancia, pues son el instrumento jurídico-normativo que permite evaluar el impacto ambiental que tendrán las obras.

“Sólo con documentos como los requeridos a través de la solicitud de información será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse. Y el Inai constituye un eslabón indispensable para que la sociedad cuente con todos los elementos necesarios que le permitan auditar, vigilar, corroborar y revisar que las obras cumplan con los requisitos legales”, afirmó Alcalá Méndez.

Una persona solicitó la MIA que la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tramitó para los hoteles Tren Maya Palenque, en Chiapas; Tren Maya Tulum, en Quintana Roo; Tren Maya Calakmul y Tren Maya Edzná, en Campeche, así como Tren Maya Nuevo Uxmal y Tren Maya Chichén Itzá, en Yucatán.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental proporcionó un documento denominado Construcción de un hotel en la Plaza de Edzná, Campeche, en el que, dijo, se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental e indicó los pasos para consultarla.

Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la Semarnat le entregó incompleta la información requerida.

En alegatos, el sujeto obligado acotó que en el buscador Google Chrome se logró descargar el archivo requerido sin inconveniente, mismo que remitió por medio de la cuenta de correo electrónico señalada.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez, advirtió que, a través del vínculo electrónico y los pasos proporcionados, no es posible acceder a la información solicitada.

Por otra parte, determinó que la Semarnat sólo se pronunció respecto a uno de los hoteles, ubicado en Edzná, en Campeche, por lo que no brindó certeza del criterio de búsqueda utilizado.

spot_img

RECIENTES