18.9 C
Mexico City
sábado, diciembre 9, 2023
spot_imgspot_img
spot_img

ONU alerta sobre riesgo inminente de que población en Gaza pueda morir de hambre

Fecha:

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha emitido una alarmante advertencia sobre la situación en Gaza, donde solo el 10% de los alimentos necesarios ha ingresado a la Franja desde el inicio del conflicto. La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, destaca la inminente posibilidad de que la población muera de hambre, con suministros de alimentos y agua prácticamente inexistentes.

Desde el conflicto con Hamás en octubre, los bombardeos israelíes han dejado más de 11,500 fallecidos y destruido gran parte de la infraestructura en Gaza. Además, alrededor de 1.5 millones de personas están desplazadas, enfrentando un bloqueo casi total de Israel a la entrada de alimentos, agua y suministros esenciales, generando una crisis humanitaria, especialmente en los hospitales.

La escasez de combustible ha paralizado la producción de pan en las 130 panaderías de Gaza, y la distribución de ayuda humanitaria se ve comprometida. El cierre de la última panadería operada por el PMA agrava la crisis alimentaria. Solo el 7% de las necesidades calóricas diarias de la población se están cubriendo con los alimentos que llegan, mientras que los precios inflados y la falta de capacidad para cocinar obligan a la población a sobrevivir con una comida al día, en condiciones extremadamente precarias.

Con tan solo 447 de los 1,129 camiones que ingresaron a Gaza transportando alimentos, el volumen sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas. La infraestructura alimentaria está colapsando, con el 25% de las tiendas contratadas por el PMA cerradas y los mercados locales completamente inoperantes.

El representante del PMA para Palestina, Samer Abdeljaber, describe la situación como un “punto de inflexión catastrófico” al colapsar las cadenas de suministro de alimentos, privando a la población de sus necesidades básicas en medio de una desesperación creciente.

RECIENTES

spot_img