A las 07:36 horas, inició la Primera Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta dedicó su primera conferencia matutina a recordar “el 2 de octubre, no se olvida”.
Claudia Sheinbaum, destacó que hace 56 años, en la Plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil, que lo que pedía era libertad, democracia, libertad de los presos políticos, “fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México en la segunda mitad del siglo XX.
Fue ordenada por el entonces presidente de la República, (Gustavo) Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la represión contra estudiantes que, en libertad y pidiendo diálogo público que había sido ofrecido, fueron asesinados, encarcelados”.
Sheinbaum resaltó la importancia de recordar esta fecha y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano a todas las familias que perdieron a alguien ese 2 de octubre de 1968.
“La disculpa pública es algo que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad. Las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad, como fue el caso de los pueblos yaquis y otros casos que hizo el presidente, engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como este y al mismo tiempo pone un alto y dice nunca más”, dijo la presidenta.
Claudia Sheinbaum, habló de su conexión personal con el movimiento de ‘68, pues su madre participó activamente como profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Personalmente, para mí es una obligación el día de hoy. He dicho en otras ocasiones que soy hija del ‘68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional.
Ella participó durante todo el movimiento como profesora ayudando a los estudiantes. Después fue expulsada del Politécnico Nacional por haber participado.
Ella, además de cursar sus estudios de posgrado, era profesora, fue expulsada. Y nosotros, pues como hijos, yo tenía 6 años solamente, pero para nosotros en la familia, pues fue algo que vivimos personalmente.
Yo fui a visitar cuando tenía 7 años a Pablo (Gómez) y a otros presos a Lecumberri, entonces es algo con lo que crecimos muy doloroso. Pero, al mismo tiempo, el movimiento estudiantil de 1968 abrió de la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático”, citó.
Durante la conferencia se transmitió un video de 11 minutos de duración sobre la historia del movimiento estudiantil de 1968, en el que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz hace un reconocimiento como el responsable de lo que ocurrió ese día.
También, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su calidad de preso político de esa época, participó con una relatoria de lo que él vivió en esa fecha.
La presidenta aseguró que el triunfo del movimiento estudiantil de ‘68, para mí, pues fue el triunfo de un país con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que recupera libertades, democracia y justicia para el pueblo de México”.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la titular del Ejecutivo, leyó un decreto que publicará la presidenta Sheinbaum, donde se reconoce que lo sucedido el 2 de octubre de 1968 fue un crimen de lesa humanidad y se garantiza la no repetición de estos hechos.