-
Incluiría Ministerios Públicos, de lo familiar, jueces de distrito y de circuito locales, además de transformar la Defensoría de Oficio en Defensoría del Pueblo con más poder y facultades
El senador Gerardo Fernández Noroña adelantó que, para complementar los cambios al Poder Judicial, se impulsará una reforma a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías locales.
Desde Monclova, Coahuila, donde realizó una asamblea informativa, el legislador también dijo que no debe quedar impune la agresión de la cual fue objeto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y pidió una sanción firme para el presunto agresor, un abogado de un corporativo internacional que litiga contra el Estado mexicano temas relativos al pago de impuestos.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Fernández Noroña dijo que, aunado a la reforma judicial, también se prevén cambios a la figura de la Defensoría de Oficio, la cual “me empeñaré en que se llame Defensoría del Pueblo”, para que sea una estructura “muy poderosa” a favor de la gente, porque la mayoría no tiene dinero para contratar un abogado.
Se trata, apuntó, de complementar la reforma judicial y abordar las áreas que no se tocaron en la enmienda constitucional.
El senador Gerardo Fernández Noroña reiteró que “no se va a dar ningún paso atrás” y se continuará con la instrumentación de la reforma al Poder Judicial. Subrayó que, en breve, el Senado emitirá la convocatoria para la elección de las personas juzgadoras.
Refirió que en junio de 2025 se elegirán a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los magistrados de circuito y la mitad de los jueces federales y locales; mientras que la otra mitad se elegirán en junio de 2027.
El legislador recordó que ya se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal y la Fiscalía General de la República tiene perfectamente ubicada a la persona que lo agredió.
Además, destacó que está semana inicia en la Cámara de Senadores el proceso de dictaminación de las reformas sobre la Guardia Nacional y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Tenemos la mayoría calificada, incluso, “creo que podemos tener una votación mayor para aprobar la minuta de Guardia Nacional, porque algunos senadores del PRI y del PAN van a votar con nosotros, puntualizó.